Gobierno analiza salida al conflicto en Hospital Italiano

Los funcionarios esperan definición oficial para hoy

 20100628 600x457

El gobierno evaluará hoy una salida al conflicto del Hospital Italiano, ocupado hace más de 40 días.

La Asociación de Funcionarios del Hospital Italiano (AFHI) espera hoy un pronunciamiento del Poder Ejecutivo que defina el modo en que se hará la transición en el hospital (por 3 meses) hasta que se concrete la compra por parte de los dos interesados: la mutualista Universal o ASSE.

La respuesta había sido comprometida por el Ejecutivo, a través del ministro de Salud Pública Daniel Olesker, para la semana pasada. Pero la contestación nunca llegó, lo que molestó al sindicato.

Cualquiera sea la fórmula de salida al conflicto, los trabajadores reclaman el cobro de los salarios del mes de mayo. El incumplimiento salarial activó la ocupación del hospital y el corte del ingreso de nuevos pacientes.

Por otra parte, el Italiano está sumido en una deuda estimada en unos US$ 20 millones, con el Estado como principal acreedor. "Esto no da para más. Si no hay una solución rápida esto va al cierre", sentenció Darío Denis, dirigente del gremio del Italiano.

Para los trabajadores no hay otra solución que no sea la tutela al menos provisoria del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la gestión de la institución, hasta que se determine un comprador. El gremio ya dio su apoyo a ASSE, descartando la propuesta de Universal por entender que conlleva el recorte de beneficios a los trabajadores, como la antigüedad.

En este marco, la semana pasada, AFHI junto a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se reunieron un par de veces con el subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, para tratar de destrabar la situación. Sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo.

El gremio exige que se cumplan tres condiciones para ponerle fin al conflicto: el pago del sueldo adeudado, que "el MSP esté acá dentro (...) y que tengamos un representante en las negociaciones" que definan el futuro del hospital, detalló Denis.

Venegas señaló que estos puntos fueron "acompañados" por el MSP "pero al no tener respuesta de las instituciones que compran servicios al Hospital Italiano" no se pudo resolver el levantamiento de las medidas.

El jerarca informó que el tema será abordado hoy a nivel ministerial. Ante ello, el gremio se movilizará hasta la residencia de Suárez en busca de la respuesta prometida.

Gremio: "Esto no da para más. Si no hay solución esto se va al cierre", afirmó Denis.

Atención a 20 pacientes

Pese al conflicto, el Hospital Italiano está atendiendo a unos 20 pacientes, informó el dirigente del sindicato, Darío Denis. La mayoría son afiliados de la mutualista Universal, la principal arrendataria de los servicios de ese centro de salud. Además, la mutualista suministra los insumos para garantizar la adecuada atención de estos enfermos, agregó el sindicalista.

El gremio ha dispuesto guardias por turno "para asegurar que haya una buena atención". Denis destacó que el MSP realizó dos inspecciones el sábado y el resultado fue satisfactorio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar