Publicidad

Mujica en premiación de Olimpíada de Matemáticas

En Los Pinos, un centro educativo y social del Opus Dei

Compartir esta noticia
 20100623 600x600

El presidente José Mujica participó de la entrega de premios de la Olimpíada de Matemáticas de Casavalle que organiza Los Pinos, un centro educativo del Opus Dei. También acudieron la senadora Lucía Topolansky, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Simon, y el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi.

En la ceremonia, Mujica dijo que su presencia era "una humilde manera de decirle a la nación que hay que atender mucho más a la ciencia, que está unida al progreso humano". El presidente agregó que "este país de poca gente tiene que apostar a ser de categoría superior, haciendo superior el promedio de la eficiencia colectiva, lo que significa ir por el camino difícil de la ciencia y no del mero viru-viru". Para el primer mandatario, "eso es lo que el país necesita, entre otras cosas, para cumplir con Artigas".

Ayer se entregaron diplomas a 300 niños y niñas finalistas de las Olimpíadas de Matemáticas, en las que participaron 7.884 alumnos de 47 escuelas de la zona de Casavalle. Este es el quinto año que se realizan las olimpíadas, y la cantidad de participantes crece año a año. En 2009 compitieron 6.126 alumnos de 35 escuelas.

Los alumnos que compiten, de 4°, 5° y 6° de escuela, deben encontrar soluciones ingeniosas a problemáticas cotidianas. Además, en el certamen de matemática nacional los alumnos de Casavalle obtuvieron varios premios.

Durante la premiación fueron convocados uno a uno los 300 alumnos destacados, en una ceremonia con música, muchos aplausos y alegría. Mujica fue llamado para entregar el premio a la directora de escuela con más alumnos ganadores. "Está claro que esta gente sabe trabajar bien en matemática, pero más sabe de marketing", dijo Mujica, despertando la hilaridad del público.

El centro Los Pinos tiene programas educativos y laborales para los niños y jóvenes de la zona de Casavalle, una de las más empobrecidas de la capital. Actualmente asisten allí 240 alumnos de entre 6 y 24 años de edad.

Los Pinos se financia con dinero de contribuyentes particulares locales (46% en 2009), fondos del Ministerio de Trabajo (30%), del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU, 17%) y aportes de beneficiarios (7%).

Entre los programas que brinda hay planes de apoyo escolar, donde los niños realizan los deberes con asistencia de educadores; apoyo a liceales con talleres de informática, electromecánica y neumática, y un programa de capacitación laboral para jóvenes de entre 18 y 24 años de la zona que no estudian ni trabajan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad