Buena Vista Social Club inicia su gira por los Estados Unidos

El grupo cubano hará presentaciones por tres ciudades

Los músicos del Buena Vista Social Club partieron ayer para ofrecer conciertos en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, tras siete años de ausencia de los escenarios de ese país.

"Estamos muy contentos, porque Estados Unidos es una de las plazas fuertes del Buena Vista. Allí nuestra música gusta muchísimo", declaró a la AFP Jesús `Aguaje` Ramos, quien precisó que el periplo concluye en agosto.

El músico precisó que viajará en compañía de la cantante Omara Portundo y los músicos Manuel Galbán (gitarra), Manuel `Guajiro` Mirabal (trompeta) y Barbarito Torres (laúd). `Aguaje` Ramos recordó que se trata de "la primera gira" que realiza Buena Vista por Estados Unidos desde 2003 como orquesta. Portuondo se convirtió en noviembre en la primera cubana en asistir a una ceremonia de entrega de los Grammy.

Formado en 1996 a instancias del compositor y guitarrista estadounidense Ry Cooder y el músico cubano Juan de Marcos, el Buena Vista reunió a una decena de veteranos de la época de oro de la música de la isla, los años 40 y 50 del siglo pasado. La fama les llegó tras dos conciertos en 1998, uno en Nueva York y otro en Amsterdam, del primero de los cuales salio un documental con el mismo nombre del director alemán Win Wenders, que ganó 15 premios internacionales, y universalizó al proyecto, ganador de un Grammy ese año.

Buena Vista llegará a EE.UU. coincidiendo con el fin de la gira por ese país de Silvio Rodríguez, después de tres décadas de no poder viajar porque se le denegaba la visa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar