Mujica insta a centralizar y ahorrar en compras estatales

Pymes. Aspira a que las de mano de obra nacional compitan

 20100621 800x480

El gobierno apuntará en los próximos meses a mejorar la coordinación y la eficiencia de las compras públicas, fomentando que las pymes y la industria nacional tengan iguales condiciones que los importadores como proveedores del Estado.

Tras la reunión del Consejo de Ministros de ayer, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, informó que "el Presidente (José Mujica) quiere darle prioridad en los próximos tiempos al tema de las compras públicas", que ascienden a entre US$ 3.000 y US$ 4.000 millones cada año.

Los tres objetivos esenciales serán: el ahorro en las compras estatales, una mayor participación de las empresas de menor porte y el desarrollo del trabajo nacional.

"La eficiencia y la coordinación de las compras es un objetivo básico para que el Estado ahorre en este tema, compre de mejor manera y redunde por lo tanto en beneficio de toda la población", dijo Kreimerman en conferencia de prensa.

Según relató el ministro, Mujica "dio la instrucción de hacer un ámbito más interministerial del que se venía trabajando para acelerar y mejorar el proceso". Hasta el momento, el tema se trataba en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los ministerios de Economía e Industria.

"Hay una buena experiencia con el hecho de centralizar y dictar normas para las compras. Se hizo ya, en años anteriores, en los temas de la farmacéutica y de los alimentos", recordó el ministro.

Además, el secretario de Estado informó que se instrumentará el artículo 44 de la Rendición de Cuentas de 2007 donde se prevé la implementación de programas específicos para las compras públicas a pequeñas y medianas empresas (pymes), así como para productores pequeños y de productos tecnológicos.

"Tenemos que tener un gran cuidado de que esas pequeñas y medianas empresas que son mano de obra nacional puedan ofrecer sus productos en condiciones competitivas", añadió y resaltó que ese será "un punto fuerte de trabajo" y se le dará "una prioridad importante". En ese sentido, se intentará mejorar los mecanismos y extenderlos a la totalidad de las empresas públicas.

"Pretendemos mejorar estos aspectos y darles un impulso por medio de precios y de reserva de mercados a las empresas nacionales en el área", aseguró el ministro.

Kreimerman dijo también que la clave para cumplir con ese mandato del Presidente y continuar con el camino iniciado durante la administración pasada será abordarla primero con voluntad política, segundo ajustando los aspectos legales necesarios y también con la puesta de recursos específicos.

Cambios en Tocaf

El gobierno elaboró un anteproyecto de ley para modificar el Texto Ordenado de la Ley de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (Tocaf). Entre los cambios más importantes, se establece que la licitación pública aplique solo en algunas contrataciones, ya que se empleará "el procedimiento competitivo que mejor se adecue a su objeto y a los principios generales de la contratación administrativa".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar