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La frontera se prepara para volver a funcionar

Puente libre. A ambos lados del río se preparan para la vuelta a la normalidad Acto de encuentro de entrerrianos y uruguayos Río Negro reclama rebaja a naftas Entre Ríos celebra su bandera

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FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS

Después de 43 meses de bloqueo, hoy volverá a la normalidad el tránsito entre Argentina y Uruguay, a través del puente internacional Fray Bentos- Puerto Unzué.

Dentro de 60 días, se sabrá si la medida de liberar el paso por Arroyo Verde, es transitoria o definitiva, algo que los comerciantes fraybentinos y las empresas transportistas esperan saber con certeza para retomar decididamente la actividad comercial. Muchas empresas locales quebraron como consecuencia del prolongado piquete entrerriano.

Hasta diciembre de 2005, cuando comenzaron los cortes en la ruta 136, este puente internacional era considerado la principal frontera terrestre uruguaya para el comercio exterior y el principal punto de ingreso y egreso de personas. Anualmente cruzaban 1:200.000 personas.

Esta jornada, a las 13 horas, la asamblea de Gualeguaychú, dejará liberado el paso en el kilómetro 28 de la ruta 136. Los activistas continuarán a la vera del camino, entregando volantes y esperando el resultado de las negociaciones entre Argentina y Uruguay por el monitoreo a la planta de UPM.

Mañana se realizará un acto de los asambleístas que incluirá la lectura de un documento antes de proceder al inicio de la "tregua".

Si el acuerdo binacional no llegara a colmar las expectativas piqueteras, la ruta será nuevamente cortada el 19 de agosto, según la resolución de la asamblea del pasado miércoles.

"Empieza a correr el reloj, ahora esperaremos para ver qué hacen los gobiernos", dijo en radio Máxima el asambleísta Jorge Fritzler, quien apoyó el levantamiento transitorio del corte.

Reencuentro. Hay disposición a cerrar heridas lo antes posible. Pocas horas después, en Fray Bentos se producirá un simbólico encuentro en la plaza Constitución de algunos entrerrianos y fraybentinos que participarán de una reunión de camaradería.

En Arroyo Verde, solo quedará el refugio edificado con ladrillos. Una cuadrilla de la municipalidad procederá a desarmar una casilla de metal del piquete y a retirar los otros elementos que obstruyen el tránsito o configuran riesgo por su proximidad con la calzada.

Refuerzos. Ayer también quedó todo pronto en el puente internacional San Martín.

Funcionarios de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) continuaron trabajando en limpieza, pintura y cambio de luminarias en el tendido binacional.

En horas del mediodía jerarcas de las distintas reparticiones publicas de Argentina y Uruguay, se reunieron en el paso de frontera, para acordar el trabajo en conjunto a partir de esta jornada.

Los turnos de las dependencias estatales se vieron reforzados. Prefectura sumó personal a las tareas de vigilancia.

Gendarmería no solo incrementó el número de efectivos, sino que además trasladó varios equipos informáticos.

Ayer varios líderes asambleístas se reunieron con funcionarios regionales de la Dirección Nacional de Vialidad para acordar algunas medidas de seguridad ante la liberación de la ruta. Informaron que Vialidad colocará un guarda-rail a la altura del refugio de Arroyo Verde para dar seguridad en la zona, ya que la Asamblea se mantendrá presente al costado de la carretera.

La apertura se dará al comienzo de un fin de semana largo en el vecino país y antes de vacaciones de invierno, por lo que se cree que el tránsito de turistas será intenso.

Una fuente de Aduana, comentó a El País, que desde la empresa Bus de la Carrera, llamaron para informarse si el puente quedaba abierto a las 13 horas, porque su intención es cruzar la frontera sobre las 14 horas para seguir rumbo a Buenos Aires.

"Son constantes las llamadas que se reciben en las diferentes reparticiones" dijeron.

Camiones. Daniel Fernández, uno de los trabajadores del área vinculada al comercio exterior, informó a El País, que algunas empresas comunicaron que "sus camiones comenzarán a cruzar por Fray Bentos a partir de la próxima semana".

Fernández agregó que "varios compañeros que están actualmente en Paysandú, se trasladarán a Fray Bentos, desde el próximo lunes" para retomar la operativa en la principal frontera terrestre del país.

Por su parte, Dardo Páez, gerente del Free Shop San Martín, dijo que vive estas horas "con enorme expectativa" y espera que el Ministerio de Trabajo, "resuelva el vacío legal que implica tener la planilla de trabajadores en seguro por desempleo, pero sin haber percibido este beneficio durante todo 2010".

"No deberíamos hacernos cargo de los costos sociales de estos seis meses" reflexionó Páez, quien a partir de hoy comenzará a convocar a los empleados.

PROHIBICIÓN. En tanto, el abogado de la Asamblea de Gua- leguaychú, Osvaldo Fernán-dez, pidió que el presidente uruguayo José Mujica, levante la prohibición que tienen los argentinos para reunirse en Fray Bentos.

Fernández recordó que continúa vigente la orden dada por el ex presidente Tabaré Váz-quez, que activó una ley de 1897, para prohibir reuniones y manifestaciones de ciudadanos argentinos en territorio uruguayo, "pero sobre todo en Fray Bentos".

"Sería un buen gesto de (José) Mujica dejar sin efecto esa orden, a modo de devolución no sólo a Gualeguaychú sino a Argentina", expresó el activista en declaraciones a radio Máxima.

La suspensión en la aplicación de esta norma permitiría a los asambleístas de Gualeguaychú "dar charlas, repartir volantes, informar, mostrar las pruebas que tenemos sobre el sistema Kraft (en Uruguay)", dijo Fernández.

La vieja ley se aplicó en los veranos de 2002 y 2003, bajo el gobierno del ex presidente Jorge Batlle para impedir manifestaciones sindicales en Punta del Este que podían perturbar la temporada turística.

Piden restablecer la rebaja del 28% a las naftas

El intendente electo de Río Negro, Omar Lafluf, planteó al Poder Ejecutivo que tras la liberación de la circulación por el Puente General San Martín se vuelva a otorgar al departamento el descuento del 28% en la compra de combustibles, como mantienen Paysandú y Salto desde 2007.

El descuento, que equivale al Imesi a los combustibles, fue establecido en una ley de rendición de cuentas para evitar que los uruguayos crucen la frontera para llenar los tanques de nafta, pero se hace efectivo solamente si el pago es con tarjeta de crédito al precio general y, por esa vía, se reembolsa el descuento, como ocurre con las compras en restaurantes. La rebaja se aplica en las estaciones de servicio situadas en un radio de 20 km de las cabeceras de los puentes binacionales. En la última renovación del decreto reglamentario se excluyó a Río Negro en razón de la ausencia de tránsito por el corte de ruta.

El beneficio es para cualquier persona, no se fijan requisitos de residencia ni límites en la cantidad de litros.

En Fray Bentos hay cuatro estaciones que pueden tener este beneficio, mientras que en Paysandú hay 13 y en Salto 10.

Aun con la rebaja cuando se implementó las naftas uruguayas quedaron cinco pesos más caras que las argentinas. Asimismo hu-bo protestas de los propietarios de motos, que se cuentan por miles en esas zonas, ya que muchos no poseen tarjeta de crédito y las estaciones solo venden con los plásticos consumos mayores de los 300 o 500 pesos, muy superiores a una carga normal en un birrodado.

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