Publicidad

Argentina atrae a los narcotraficantes de la región

Crece tráfico en el país; cárteles buscan nuevos territorios

Compartir esta noticia
 20100619 352x527

BUENOS AIRES | AFP

Narcotraficantes latinoamericanos buscan nuevos territorios para su accionar y estudian las posibilidades que les brinda Argentina, donde ayer se inició el proceso de extradición a EE.UU. de un supuesto narco colombiano, Luis Caicedo Velandia, alias "Don Luis", y se encausó a una modelo acusada del mismo delito.

"Hay una avanzada de los cárteles de la droga. No es un proyecto de instalación definitiva. Están buscando, viendo el terreno en el marco de la globalidad", dijo Carlos Alberto Pereyra Mele, analista del Centro de Estudios Estratégicos Su- damericanos. Argentina es un puerto de salida de la droga hacia los mercados europeos, mientras que México es el paso a EE.UU., indicó el analista, lo que explica algunos recientes casos resonantes.

En ese marco, el supuesto narco colombiano fue detenido en abril en Buenos Aires y ayer se inició su juicio de extradición a EE.UU., donde lo acusan de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero, informó el Centro de Información Judicial.

La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, ex Reina del Café, de 30 años, fue encausada con prisión preventiva bajo cargos de organizar una banda que intentó en diciembre pasado traficar cocaína desde México a Europa pasando por Argentina.

Mónica Cuñarro, coordinadora del Comité Científico de control de tráfico ilícito de estupefacientes, indicó que "es verdad que el tráfico aumentó" en el país sudamericano. "El tráfico siempre tiene vínculos extraterritoriales: una medida tomada en Paraguay o en Brasil hace que cambien rutas y puede afectar el tránsito para la Argentina. Pasó con el tema de la efedrina: en México se prohibió su entrada y se desvió a Brasil, Argentina y Chile", explicó.

Según Pereyra Mele, especialista en geopolítica sudamericana, la destacada infraestructura de industria química y los técnicos capacitados que tiene Argentina es otro motivo que atrae a los cárteles.

Argentina es el primer productor de precursores químicos de América Latina, dijo Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidroga Argentina, quien responsabilizó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por lo que consideró una "acción política permisiva" con el narcotráfico. Según el experto, narcotraficantes colombianos están instalados en la ciudad de Rosario, y mexicanos en Zárate-Campana, ambas zonas portuarias, en tanto otros de menor escala -de origen boliviano, paraguayo, dominicano y peruano- se asientan en distintos barrios marginales de Buenos Aires.

En tanto, el mexicano Mario Roberto Segovia, conocido como "El rey de la efedrina", espera ser sometido a juicio oral en Argentina, donde está acusado del contrabando a México de 600 kilogramos de esa droga. El tráfico de efedrina se destapó en 2008 por un asesinato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad