Acto por caídos: Ejército valoró gesto de Mujica

Recordaron a los fallecidos en toda época y situación

 20100524 600x390

Interpretando el sentir de las tres fuerzas, el Ejército rindió homenaje a sus integrantes fallecidos adentro y afuera de fronteras en cumplimiento del servicio, en una ceremonia realizada en el Cementerio del Norte y que este año cobra otra dimensión al ser impulsada por el gobierno del presidente José Mujica. La presencia en el acto del subsecretario de Defensa, Gabriel Castellá, provocó complacencia en el Ejército, que interpretó su asistencia como un nuevo gesto de acercamiento del presidente Mujica.

El 26 de abril, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto instituyendo el 24 de mayo como "Día del Soldado Caído en acto de Servicio", lo que en los hechos también permite al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea conmemorar a los efectivos que fallecieron en los enfrentamientos de fines de los años de 1960 y principios de la década de los 70.

El decreto firmado por Mujica y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, establece la recordación "como homenaje a todos los integrantes de la fuerza caídos gloriosamente en cumplimiento del deber militar, en todas las épocas, circunstancias y lugares".

Durante el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez, el Poder Ejecutivo anuló el carácter oficial de otra conmemoración, la que hacían hasta entonces militares y organizaciones civiles por los fallecidos en la jornada del 14 de abril de 1972, en que hubo enfrentamientos que arrojaron víctimas del MLN y de las Fuerzas Armadas y Policía.

En un mensaje leído durante la ceremonia de ayer realizada en el panteón del Ejército en el Cementerio del Norte, el comandante Jorge Rosales sostuvo que la fuerza se encuentra "inspirada en el ayer" pero "mirando al futuro" con el "único objetivo" de "engrandecer al Ejército y a la Patria".

Castellá, los comandantes Rosales y Óscar Debali, de la Armada, y el encargado de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Pena, depositaron ofrendas florales en el panteón.

En declaraciones a los medios, Rosales evitó vincular la conmemoración del 14 de abril con la de ayer, pero dijo que la decisión del Poder Ejecutivo permite recordar "a todos los soldados" caídos, desde las épocas artiguistas hasta ahora.

El Ejército reconoció el halago que le produce el hecho que el Ministerio de Defensa se sumara a la celebración con la presencia de Castellá. "Es un motivo de orgullo para la institución", declaró el militar, quien reconoció que ahora esta celebración se hace "de diferente manera" al pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar