ANSA Y EL PAÍS DE MADRID
El anuncio de un grupo de científicos de que logró generar una vida autónoma en una célula generó escepticismo en algunos expertos y respaldo en otros. Y todos, incluso Barack Obama, pidieron cautela.
Cuando se enteró que el grupo Synthetic Genomic generó vida en una célula, el presidente de Estados Unidos Barack Obama ordenó la preparación de un estudio oficial sobre las consecuencias del caso que, según dijo, traerá "importantes beneficios" pero también "despierta genuinas preocupaciones".
En una carta enviada a la científica Amy Gutmann, a cargo de la Comisión Presidencial para el Estudio de los Asuntos Bioéticos, el mandatario pidió que se analizaran "los potenciales beneficios médicos, ambientales, de seguridad y otros en este campo de investigación, así como cualquier potencial riesgo para la salud, la seguridad u otros".
Desde el Vaticano, el presidente emérito del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, el cardenal Javier Lozano, sostuvo que "ningún límite puede ser impuesto a la investigación científica, pero no se debe perder de vista el horizonte de la ética".
"Ante todo, en la investigación científica nunca se dan creaciones, sino más bien una yuxtaposición, combinación de elementos, aunque también se puede dar una combinación diferente de la natural", aclaró Lozano. Es necesario además, "tener bien presente la regla de oro de la ética, o sea que aquello que le hace bien al hombre es bueno y aquello que lo destruye es malo".
Para Lozano, "el horizonte de la técnica es el de la posibilidad, que puede ser multiplicada al infinito, mientras que el horizonte de la ética es la finalidad de nuestras acciones, para el bien del hombre".
Por su parte, el titular de la división Bioética y Salud del Consejo de Europa, Carlos de Sola, y el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Pere Puigdomènech, sostuvieron que lo más inquietante del anuncio de Craig Venter es cómo el hallazgo podrá "colmar las posibles lagunas" en la legislación para controlar la posible liberación de los nuevos organismos que sean generados con la tecnología que se demostró que tiene éxito.