BSE busca proyectos en los que invertir

En cinco años triplicó sus activos hasta US$ 1.000:

El Banco de Seguros del Estado (BSE) triplicó sus activos durante el último quinquenio hasta alcanzar los US$ 1.000 millones y sus directores analizan la posibilidad de invertir sus fondos a largo plazo en proyectos de desarrollo productivo, tal como harán las Administradoras de Fondo de Ahorro Previsional (AFAPs) en materia de infraestructura.

"Las empresas públicas deben distinguirse por sus servicios y por su contribución a las políticas del gobierno central", dijo el presidente saliente, Gustavo Vilaró, en la ceremonia de asunción de su sucesor, Mario Castro, que se celebró ayer por la mañana con la presencia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Vilaró añadió que al banco le gustaría "contribuir en ese sentido con sus importantes reservas y colocaciones financieras, que en buena parte son reservas de largo plazo".

En tanto, Castro dijo a El País que la situación del BSE es similar a la de las AFAPs. "Necesitamos instrumentos de inversión seguros y rentables que a su vez nos permitan financiar proyectos productivos y de infraestructura", explicó. El nuevo titular indicó que el banco tiene interés en financiar sobre todo fideicomisos. "Ya estamos participando en algunos pero no son demasiado grandes y tenemos un remanente importante", indicó.

Fuentes del BSE informaron a El País que los fondos que podrían ser destinados a la inversión son los provenientes de accidentes laborales y los previsionales de las AFAP cuyo pago a los trabajadores y jubilados administra el banco.

Además de triplicar los activos financieros durante la pasada gestión, las ganancias del BSE alcanzaron los US$ 75 millones, sin contar las transferencias al Estado por US$ 40 millones.

Ayer también fue nombrada Alejandra Dufrechou como vicepresidenta del ente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar