Con la mejora de las perspectivas económicas sobre el país y una mayor propensión a comprar bienes duraderos, el optimismo de los consumidores uruguayos creció en abril hasta alcanzar valores máximos desde que existen datos (agosto de 2007).
Recuperando la caída registrada el mes anterior, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Católica y Equipos Mori aumentó 3,8% en abril frente a marzo que lo acercó a la zona de "importante optimismo".
En ese nivel se ubicó la percepción sobre la situación económica del país por quinto mes consecutivo, que aumentó 5,4% en abril y superó el máximo registrado en agosto de 2009. El indicador acumula un crecimiento de 35,9% en los 12 meses cerrados en abril.
La predisposición a la compra de bienes tuvo un crecimiento aún mayor en abril: subió 6,1%, mientras que la situación personal se mantuvo casi estable (0,3%). Así, se revirtió la caída exhibida en marzo y recuperó el nivel de confianza de comienzos de año, impulsado tanto por la propensión a comprar electrodomésticos como casas y autos. El informe revela que en el primer caso pueden haber influido factores estacionales asociados al día de la madre y promociones vinculadas al Mundial de Fútbol. De todos modos, tanto para electrodomésticos como casas y autos se constató un incremento interanual de 54,9% y 85,9%, respectivamente.
A pesar de que los consumidores montevideanos se han mostrado sistemáticamente más confiados que los del interior desde que se realiza la encuesta, los datos del primer cuatrimestre de 2010 muestran "cierta convergencia". En ese lapso, Montevideo creció 1,1% y el resto del país 6,6%, con índices que revelan "atendible optimismo".