Voto en blanco: castigo al FA y a sistema electoral

La sucesión de comicios en un año agotó a los votantes

El alto porcentaje de voto en blanco en Montevideo y Canelones es considerado por los politólogos como un "voto castigo" al Frente Amplio, aunque los niveles relativamente altos de voto en blanco en otros departamentos también demuestran un descontento general hacia el sistema electoral.

En Montevideo, el voto en blanco alcanzó el 9.7% de los sufragios y en Canelones el 10,3%. Históricamente, este guarismo se ubica en torno al 3%. En departamentos como Cerro Largo, Rocha y Colonia, la votación en blanco se ubicó entre el 6 y 7%.

Para el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, "el Frente Amplio tiene que preocuparse por este resultado, pero los blancos y colorados también, porque aún existiendo un nivel de descontento tan grande, no lograron captar esos electores".

Para el experto, el desinterés en Montevideo y Canelones significó "un voto castigo a los gobiernos del Frente Amplio". Los votantes frenteamplistas de octubre, "no siguieron al partido en esta elección pero tampoco cruzaron la valla", indicó. "Yo le llamaría un tirón de orejas; no se fueron de casa pero dejaron claro que no les gustó la actuación del partido", señaló Doyenart.

Eduardo Bottinelli, de la consultora Factum, indicó que "el voto en blanco demuestra un descontento general, no solamente con el Frente Amplio, sino también con todo el sistema, porque por algo esas personas no votaron otras opciones". Bottinelli calificó como "un golpe fuerte al Frente Amplio" la votación históricamente alta en blanco, que atribuyó a "la forma de elección del candidato y a la gestión del gobierno municipal" en Montevideo.

Por otra parte, Bottinelli dijo que "la gente llegó cansada a esta elección, porque la campaña duró más de un año y medio".

El experto destacó que la campaña fue más larga que de costumbre, porque empezó en octubre de 2008, y además "el propio sistema electoral se desgastó".

La elección por primera vez de municipios también contribuyó al desgano generalizado. "No sólo había que elegir intendente sino también alcalde, y sobre todo en Montevideo, fue un tema que no interesó en lo más mínimo y que no se entendió", señaló Bottinelli.

Para Gonzalo Kmaid, de Cifra, "el voto en blanco demuestra una insatisfacción con los candidatos, o un desinterés más general con las alternativas planteadas".

Kmaid indicó que los resultados más llamativos del punto de vista histórico son la alta votación en blanco en Montevideo y Canelones.

"Dado que allí el peso del FA es muy importante, es muy plausible que se relacione con una insatisfacción con ese partido", indicó.

Bottinelli: "El voto en blanco demuestra descontento general, no sólo con el FA".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar