RAMALA - AFP
Las negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes por la paz en la zona que comparten comenzaron de manera oficial, anunció el principal negociador palestino. Sin embargo, en el primer día de diálogo hubo diferencias entre ambas partes.
"Las conversaciones de proximidad comenzaron", afirmó el negociador palestino Saeb Erakat, después de una reunión entre el emisario estadounidense, George Mitchell, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Erakat precisó que, por ahora, las conversaciones se realizarán con la mediación estadounidense, que desde que se rompió el diálogo en diciembre de 2008 aboga por la paz en la zona. En principio, el diálogo a través de intermediarios durará unos cuatro meses y se referirá a cuestiones planteadas por ambas partes. Israel pidió abordar el tema de las fronteras, la seguridad de su país y la reivindicación palestina. Los palestinos piden diálogo sobre Jerusalén, los refugiados, el agua y la colonización judía.
Pero los desacuerdos ya comenzaron, después que Israel desmintió declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., que anunció que el Estado Hebreo había dispuesto la congelación de la colonización en Jerusalén Este durante dos años para favorecer el diálogo. "No ha habido ningún compromiso de Israel en esta cuestión", decía un comunicado oficial hebreo.
La respuesta de los palestinos no se hizo esperar y Nimr Hama, consejero del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, afirmó que Israel trata de "poner en aprietos o desafiar" a EE.UU. negándose a suspender la colonización.
El proceso provoca gran escepticismo entre ambas partes, dadas las divergencias fundamentales en temas clave. Por eso el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, estimó que había que pasar "lo más rápido posible" a negociaciones directas con los palestinos.
El vocero del Departamento de Estado de EE.UU. advirtió a ambas partes a no minar su "confianza" en las negociaciones. "Si una u otra toma medidas durante estas negociaciones que, desde nuestro punto de vista, reducirían gravemente la confianza, los vamos a responsabilizar", dijo.