Publicidad

Gripe A: no hay más vacunas y no se sabe cuándo llegarán más dosis

| Incierto. Sin información oficial, estiman que vacunarán la próxima semana

Compartir esta noticia
 20100426 600x400

FEDERICO CASTILLO

Ya es casi imposible encontrar vacunas contra la gripe A en los vacunatorios de Montevideo y el interior. La nueva partida prometida aún no llegó al país y en los puestos de vacunación difieren las fechas en que volverán a tener dosis.

En el Hospital Británico dicen que recién el lunes de la semana que viene van a volver a vacunar contra la gripe A; en la mutualista Gremca estiman que eso sucederá sobre el fin de esta semana; en los vacunatorios del departamento de Colonia confían que ya mañana tendrán vacunas y en la clínica SEMM, en Montevideo, aventuran que sobre el jueves "podrían estar llegando". En tanto, en el Hospital Pereira Rossell dicen que "de un momento para otro" tendrán las dosis.

Lo cierto es que las 190.000 vacunas que el Ministerio de Salud Pública (MSP) distribuyó en todo el Uruguay desde el 5 de abril, están prácticamente agotadas y hasta ayer a última hora aún no había arribado al país la nueva partida de 110.000 dosis que el MSP encargó para reponer el stock.

Fuentes de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa (organismo encargado de la distribución de vacunas) señalaron a El País que está previsto que las vacunas lleguen "en el correr de la semana" y agregaron que una vez que estén en suelo uruguayo, personal de la comisión debe realizarle una suerte de chequeo de seguridad antes de comenzar a repartirlas en los vacunatorios.

Las vacunas provienen del laboratorio Sanofi Pasteur de Francia y de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades sanitarias sería esta la segunda partida que llegaría al país a través del fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Está previsto que luego se haga un pedido de 300.000 nuevas vacunas.

El director nacional de Salud, Gilberto Ríos, se mantuvo inubicable ayer para informar qué sabe el gobierno sobre la llegada de la nueva partida.

Interior. En Rivera, solo en dos puestos privados quedaban ayer "algunas dosis de vacunas", manifestó a El País Elizabeth Rodríguez, encargada del Centro Tisiológico departamental. Y en virtud de que en ambos lugares atienden a un determinado número de personas por día, presumiblemente el miércoles se terminarán las dosis. Según las autoridades locales una nueva partida llegaría recién la próxima semana.

En ese departamento se inocularon casi 4.500 personas. A esa cifra se le deben sumar aquellos fronterizos que se vacunaron en la vecina ciudad de Livramento (Brasil), donde ya han sido inmunizadas 8.500 personas.

Desde Paysandú, la directora de Epidemiología, Olga Rodríguez, dijo que en ese departamento las dosis se acabaron la semana pasada y que aún no tienen fecha establecida para recibir nuevas vacunas. "No hemos tenido ninguna comunicación al respecto", subrayó. En Paysandú se vacunaron 3.500 personas.

El director departamental de Salud de Tacuarembó, Nelson Ferreira, se mostró optimista en que las vacunas lleguen hoy mismo al departamento. Allí tampoco hay stock desde la semana pasada y se vacunaron cerca de 6.000 personas.

Montevideo. En la capital del país, y según los últimos datos divulgados por el MSP, se vacunaron unas 66.152 personas. Ayer, en una rápida recorrida por distintos vacunatorios públicos y privados se pudo advertir la actual falta de stock.

No habían vacunas ni en el Pereira Rossell, ni en UCM, ni en el Hospital Británico, ni en Cosem, ni en Gremca, ni en el SEMM.

Para el infectólogo y asesor del MSP en gripe A, Eduardo Savio, la respuesta de la población en esta campaña antigripal es "muy buena" y reconoció que "no esperaba tanta demanda".

"Nos estamos comportando en forma muy diferente al hemisferio Norte. La población está muy informada y es una buena señal que acepte los mecanismos de prevención", destacó el especialista.

Uruguay no es el único país de la región con falta de vacunas: en Argentina también se denunció carencia de stock.

Savio: "Hubo una alta demanda de vacunas que no era predecible; es una buena señal".

Muertes: coinfección con el neumococo

Según publicó el diario Clarín de Argentina el pasado domingo, investigadores del Instituto Malbrán, en Buenos Aires, y de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que la severidad de los casos del virus de gripe A H1N1 en ese país se debió a una coinfección con la bacteria del neumococo. En 2009 hubo 626 muertos por Gripe A en la Argentina, una de las cifras más altas de la región.

Los investigadores hicieron el estudio de 199 muestras de hisopados que se tomaron entre junio y julio de 2009. Los análisis reflejaron que el 55% de los 39 pacientes severos con el virus de la gripe -que habían necesitado la ayuda de un respirador artificial o habían muerto- habían padecido también la infección con la bacteria del neumococo.

En los 160 pacientes leves estudiados, el 20% estaba afectado también por el neumococo.

Algo similar, aunque a menor escala, ocurrió el año pasado en Uruguay. Cuando ya habían fallecido unos 21 uruguayos a causa del nuevo virus, las autoridades sanitarias del momento advirtieron que se estaba observando una "coinfección", es decir, una asociación entre el virus y el neumococo.

Vacunas. En ese momento, los especialistas afirmaron que la vacuna contra neumococo puede ayudar a que los niños no tengan complicaciones si se contagian con la gripe A.

Casualmente, ayer se inició en todo el país la campaña de vacunación antineumocóccica que pretende inmunizar a unos 180.000 niños de entre dos y cinco años de edad antes que empiece el invierno.

Con motivo de esta campaña, además de los puestos habituales de vacunación, hoy habrá un Móvil especial en General Flores y Belloni y otro en Plaza Colón. Ambos en el horario de 10 a 15 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad