Publicidad

Piqueteros amenazan con extremar el bloqueo tras el fallo de La Haya

Botnia. Bonomi calificó de "infantilismo" pretensión de trasladar la planta

Compartir esta noticia
 20100406 550x600

"Un infantilismo". Así definió el ministro Eduardo Bonomi la pretensión de los piqueteros de Gualeguaychú para que se relocalice la planta de UPM (ex Botnia). Los piqueteros advirtieron que tras el fallo de La Haya podrían "endurecer la lucha".

Las reacciones al sorpresivo encuentro entre el presidente José Mujica y la presidenta argentina Cristina Fernández no se hicieron esperar. En ambas márgenes del Plata se habló ayer sobre las derivaciones de una reunión cuya principal consecuencia es que los gobiernos de ambos países acordaron "respetar" el fallo que la Corte Internacional de la Haya emitirá el 20 de abril acerca del conflicto bilateral entre Uruguay y Argentina por la pastera ubicada en Fray Bentos.

José Pouler, piquetero de la Asamblea de Gualeguaychú -que mantiene bloqueado el puente binacional San Martín desde hace más de tres años- declaró que "el corte de ruta no se dirime en La Haya, va a continuar igual``, e incluso advirtió que se podría "endurecer la lucha".

Los piqueteros sostienen que la planta ubicada a orillas del río Uruguay contamina el medio ambiente y por eso reclaman que sea relocalizada.

Bonomi respondió ayer con dureza a esta intención de los piqueteros argentinos. "Es un infantilismo pensar que la solución al problema pasa por la relocalización de Botnia (actual UPM). También es un infantilismo pensar que van a relocalizarla``, afirmó Bonomi.

A su vez, el piquetero Juan Veronessi dijo que el ministro "puede decir lo que quiera" y agregó: "Todos sabemos que no será fácil la relocalización, porque el Estado uruguayo está enganchado en los tratados que firmó, pero nuestra lucha continuará hasta que Botnia se vaya del río Uruguay".

Veronessi no descartó que ante un fallo adverso se endurezcan las medidas de lucha, pero se excusó de ahondar en el tema.

Consideró que en todo caso el dictamen "debe ser acatado por los Estados. La asamblea no va a bajar los brazos, diga lo que diga La Haya, porque nadie nos quita el derecho humano de luchar por el medio ambiente" y reiteró que eso es un "postulado irrenunciable".

"Respeto". Los principales medios argentinos coincidieron ayer en que la postura del gobierno presidido por Fernández será la de respetar el dictamen del tribunal internacional.

"Uruguay y Argentina se alinean por el fallo de Botnia", tituló en su portada el matutino La Nación. "Acuerdan acatar fallo de La Haya por Botnia", fue el titular del diario Clarín.

El diario argentino incluye una entrevista con el canciller uruguayo Luis Almagro. Allí el funcionario afirma que tiene "una certeza bastante grande que, en ciertos puntos, Uruguay va a consolidar su posición jurídica actual. Creo que el fallo, en su esencia, va a contemplar la posición de Uruguay", dijo.

Agregó que "está más que probado que (Botnia) no contamina. Y cualquier indicio de contaminación que pueda haber aparecido en el río Uruguay en esa zona no es responsabilidad de la planta. Ese es un aspecto sustancial, es la verdad material que ofrece el caso".

Sobre los siguientes pasos que se darán para que los gobiernos de Argentina y Uruguay recompongan su relación, Almagro destacó que ya ha habido "señales positivas", aunque agregó que luego del fallo de La Haya se deberá "trabajar mucho con Argentina".

"La administración del fallo es sustancial porque contemplará aspectos jurídicos que tienen que tener una implementación práctica", enfatizó.

Pantalla gigante. Los piqueteros de Gualeguaychú esperarán el fallo con una pantalla gigante instalada en Arroyo Verde y si bien no habrá asueto municipal -como se pidió por parte de los piqueteros- en respuesta se instalarán receptores en varias oficinas para que los empleados se enteren del dictamen de la Corte Internacional de Justicia.

A medida que pasan los días, crece la expectativa en el bastión anti Botnia, instalado en el kilómetro 28 de la ruta 136. "Esperamos la decisión con las mejores expectativas. Estoy absolutamente convencido de que se va a dictaminar a favor de Argentina, por la defensa que esgrimió el Estado en cuanto a la contaminación provocada por Botnia y la violación al Tratado del Río Uruguay", dijo Veronessi a El País.

Opinó que si bien le tomó "por sorpresa" la reunión que mantuvieron ambos presidentes en Buenos Aires, "fue una agradable sorpresa, porque mi presunción es que algo está por suceder que tal vez le preocupa a Mujica".

El activista del "ala dura" de la Asamblea de Gualeguaychú expresó que el 20 de abril, a las 10 de la mañana, se concentrarán en el kilómetro 28 de la ruta 136, donde estará instalada la pantalla gigante.

Los piqueteros señalaron que "probablemente" cuenten ese día con la presencia del intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, que se trasladaría hasta Arroyo Verde, un lugar considerado "paradigmático" de la resistencia argentina a la pastera que se instaló en la ciudad de Fray Bentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad