Publicidad

Alerta en el campo ante el auge de actividad minera

Multinacional. Pide 200 hectáreas sobre la costa de Rocha

Compartir esta noticia
 20100330 800x477

DANIEL ISGLEAS

El proyecto de expandir hacia las costas de Rocha la actividad que desarrolla en Uruguay la empresa minera Aratirí coincide con una creciente preocupación de varios productores rurales afectados por las prospecciones en sus campos.

La actividad de la empresa Aratirí, que actualmente realiza prospecciones para extraer hierro en los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres, estuvo en la mira de unos 300 pequeños productores floridenses que se reunieron con el presidente de la Federación Rural del Uruguay, Octacilio Echenagusía, para plantearle su preocupación por lo que va a suceder con sus campos en caso de prosperar la explotación de gran escala.

Una explotación minera en campos ganaderos le dejaría "poco y nada" a los dueños de los predios, dado que, según surge de los contratos, esos productores percibirán el 3% de lo que reditúe el yacimiento, sostuvo Echenagusía.

"Esos campos están denunciados hoy como mineros, por lo que nadie los compraría si sus propietarios quisieran venderlos. Los productores y sus familias -algunos de ellos con mucho arraigo en el lugar- no quieren dejar sus casas y se están cuestionando el futuro", dijo el titular de la Federación.

Por ahora, los primeros contratos se suscribieron con productores de Valentines (Florida) afincados al oeste de la Ruta 7, próximo a la ciudad de Cerro Chato en el límite de Durazno, Treinta y Tres y Florida.

Según Echenagusía, ya hay acopio de materiales sobre los campos ganaderos y las máquinas trabajan día tras día.

"Esto no quiere decir que nos opongamos a la explotación minera, pero hay que ver cual es el beneficio para el país", aclaró Echenagusía.

Los productores "cuestionan el real beneficio de esa explotación para el país. Se habla y se habla, pero hay que ver; porque del dicho al hecho puede haber un largo trecho", añadió.

En la Federación Rural se están analizando los contratos suscritos con la empresa minera hace ya casi un año.

"Uno de los contratos establece que si una máquina se rompe dentro del predio, la responsabilidad es del dueño del campo, así que estamos viendo si los contratos no terminan siendo perjudiciales para los productores", concluyó el titular de la gremial rural.

rocha en la mira. Ayer en Brasilia, el presidente José Mujica dio más detalles sobre la propuesta del grupo anglo-suizo Zamin Ferrous (al cual pertenece la minera Aratirí), que está interesado en la compra o la concesión de 200 hectáreas sobre la costa de Rocha, a fin de procesar el mineral de hierro.

"Existe esta empresa de extracción de minerales a gran escala, que opera en Brasil también, que pide acceder a esa superficie en la costa para seguir llevando adelante los trabajos de batimetría en el océano", explicó Mujica.

La batimetría permite determinar la topografía del fondo del mar, y es una de las exploraciones que se realizan para la eventual construcción de un puerto de aguas profundas, que estaría situado varios kilómetros al este de La Paloma.

El mandatario dijo que Uruguay "puede convertirse en exportador de mineral de hierro" si prospera este proyecto, al que catalogó como "la mayor inversión en la historia" del país. Pero advirtió que el grupo anglo-suizo pide celeridad para disponer de las 200 hectáreas.

Mujica no específico qué límites comprende esa superficie pero precisó que "el Estado tiene 1.900 hectáreas ahí que están baldías".

El emprendimiento ronda los 1.500 millones de dólares e insumiría al menos tres años en su ejecución. La inversión contempla un puerto, una planta de energía eléctrica y la procesadora de mineral.

Aratirí en uruguay

FLORIDA. La minera Aratirí, registrada en Uruguay como marca de la sociedad anónima Belavy, tiene actualmente la titularidad de permisos de exploración y prospección en 1.276 hectáreas del departamento de Florida, en predios de pequeñas dimensiones. El total solicitado en los últimos dos años ronda las 18.000 hectáreas.

TREINTA Y TRES. Es el departamento donde Belavy S.A. comenzó las prospecciones en 2008. En el transcurso de los últimos dos años se le otorgaron 60 permisos, la mayoría en febrero de 2010, para tomar muestras o hacer perforaciones en 8.493 hectáreas.

DURAZNO. Hay registradas 16 solicitudes de la sociedad Belavy de prospección o exploración en predios de este departamento, que abarcan un total de 4.198 hectáreas. Las solicitudes fueron ingresadas en abril de 2008 y se prevé una decisión para este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad