Publicidad

Con 10 detenidos la Policía cierra el caso

Secuestro de Ignacio Rospide. La mayoría fueron detenidos en San José en varios allanamientos simultáneos. Entre los indagados está el "ideólogo", cercano a Rospide. Creen que se aclaró | Los defensores de cuatro detenidos critican el operativo | Buscó acuerdos para estos casos con empresarios

Compartir esta noticia
 20100330 600x400

RENZO ROSSELLO

La Policía cree haber aclarado el secuestro de Ignacio Rospide al haber capturado tanto a quien planificó la acción, como a quienes la ejecutaron. Siete hombres y tres mujeres vuelven a declarar hoy ante el juez Daniel Tapié.

Un "allegado" al ex presidente de la Bolsa de Valores, Ignacio Rospide sería el ideólogo del secuestro extorsivo que sufrió el empresario hace 10 días. Ninguno de los 10 detenidos es policía o ex policía, como se manejó en algún momento pero sí se cuenta entre ellos a tres personas con antecedentes penales. Uno de los 10 indagados, según fuentes de la investigación, pertenece al entorno del empresario de 77 años secuestrado en la noche del 18 de marzo. Los investigadores se habían enfocado en el círculo más inmediato a Rospide en la hipótesis de que de allí salió la información necesaria para el secuestro.

Luego de 11 días de investigación reservada el equipo del Departamento de Delitos Complejos logró por fin reunir elementos para incriminar en el caso a una decena de personas, en su mayoría detenidas ayer en la ciudad de San José.

El amplio operativo desplegado desde el mediodía por los efectivos de Delitos Complejos con apoyo de la Dirección de Investigaciones maragata y de la Guardia Metropolitana sacudió la calma de la capital josefina. Las detenciones tuvieron lugar en los barrios Hipódromo, Picada de las Tunas y Roberto Mariano, de San José.

Los operativos en la zona Este de la capital maragata se prolongaron durante buena parte de la tarde, con el allanamiento de cinco viviendas en las que la Policía incautó evidencias que ahora examina el juez Daniel Tapié.

Los primeros siete detenidos -tres mujeres y cuatro hombres- llegaron a la sede judicial de la calle Misiones sobre la hora 18. Otros tres detenidos fueron conducidos recién sobre la hora 20 a dependencias de la Jefatura de Policía de Montevideo para un primer interrogatorio antes de ser derivados al magistrado.

Aunque la Policía mantiene aún un marcado hermetismo en torno al caso, fuentes de la investigación señalaron a El País que los indicios reunidos hacen pensar que el caso está aclarado. Hoy el magistrado deberá resolver si ello es así.

ENTORNO. Quien ideó y planificó el secuestro del veterano corredor de bolsa, pertenecía a su entorno laboral. Precisamente las sospechas de los investigadores se enfocaron hacia allí desde un primer momento debido a la forma en que Rospide fue interceptado.

El empresario fue sorprendido por sus secuestradores en la noche del jueves 18 de marzo, cuando llegaba al Club de Pesca Armonía en el Parque Rodó. Rospide participaba allí de una reunión de camaradería habitual, con otros empresarios y figuras de la política y el ámbito judicial. Tal como la víctima relató durante la reconstrucción que el juez ordenó en la noche del martes 23 de marzo, fue abordado por tres personas en el momento en que bajaba de su camioneta en el estacionamiento del club.

Uno de ellos lo llamó por su nombre y Rospide caminó hacia la zona menos iluminada del parking, donde fue reducido por los delincuentes. Luego de un forcejeo fue introducido en un automóvil, presumiblemente de color blanco y gasolero según pudo notar la víctima, donde le cubrieron la cabeza con una remera.

126370.jpg

Rospide declaró que estaba convencido de que había sido mantenido en cautiverio en una vivienda de San José. En un primer momento la Policía buscó intensamente en los alrededores de Delta del Tigre, zona que se evaluaba como muy posible para que se ubicara allí la vivienda donde fue mantenido oculto mientras exigían el rescate de US$ 2 millones. Finalmente Rospide fue liberado cerca de la medianoche del viernes 19, sin que se llegara a pagar ningún rescate, según aseguró su familia.

El rastreo de llamadas telefónicas, que en su mayoría fueron hechas desde teléfonos públicos según indicaron fuentes del caso, así como numerosos indicios recogidos por los investigadores de Delitos Complejos comenzó a arrojar frutos en los últimos días de la semana pasada.

El amplio abanico de relaciones del empresario proporcionaba a la Policía una extensa lista de posibles sospechosos.

ACLARADO. Esa idea, al menos, era la que dominaba anoche entre los investigadores del caso. Se estima que al menos la mitad de los indagados estuvo directamente implicado en la operación extorsiva. Aún no está claro el grado de relación del resto de los detenidos con los hechos, aspecto que hoy el magistrado procurará dirimir.

Entre los detenidos hay una mujer y su hijo, por ejemplo, así como un pequeño comerciante de San José. La mayoría tiene vínculos familiares entre sí y, aunque sus abogados defensores lo niegan, la investigación reunió indicios de que al menos uno de ellos conocía personalmente a Rospide o mantuvo un vínculo laboral con él.

A la luz de las detenciones realizadas ayer también se descartó otra línea de investigación, que apuntaba a la posible participación de ex policías en el secuestro. Esta hipótesis de trabajo había cobrado fuerza por la existencia de un cercano antecedente -el secuestro y posterior asesinato del empresario Pascual Zarrillo en febrero-, y la falta de una delincuencia especializada en este tipo de acciones.

Sin embargo, no se cuenta ningún ex funcionario entre la decena de indagados.

Hoy, se espera una extensa serie de audiencias en la sede judicial de la calle Misiones. (Producción: José L. Álvarez y Viviana Ruggiero)

Hechos que son indagados

El secuestro de Ignacio Rospide ocurrió sobre la hora 20.30, aproximadamente, del jueves 18 de marzo. El empresario fue interceptado por sus captores en el estacionamiento del Club de Pesca Armonía, cuando se disponía a asistir a una reunión social. Esa misma noche los secuestradores mantuvieron tres contactos telefónicos, mediante los cuales hicieron saber que pedían un rescate de US$ 2 millones. El Departamento de Delitos Complejos supervisó las negociaciones al tiempo que iniciaba la búsqueda de los delincuentes. Rospide fue liberado en la noche del 19 de marzo a unas dos cuadras de su casa en la rambla de Pocitos, ileso y sin pago de rescate.

Abogado: "Policía no tiene pruebas"

"Mi defendido no tiene ninguna relación con este hecho, simplemente por el hecho de tener un antecedente penal no quiere decir que esté vinculado", apuntó con molestia el abogado defensor Diego Durand anoche a la salida del juzgado.

Otro tanto afirmó la abogada María José Crossa, que tiene a cargo la defensa de tres de los indagados. "Fueron detenidos al voleo, sin ninguna prueba", afirmó.

"Todo porque el señor Rospide dice que estuvo en San José, pero no sé cómo lo sabe", argumentó la abogada defensora.

Ambos representantes legales, los dos de San José, estuvieron en el juzgado desde que ingresaron sus clientes en calidad de indagados. Los letrados aseguran que la Policía no tiene pruebas y que apresuró sus actuaciones debido a la presión de la opinión pública.

Bonomi se reunió con los medios

"Nosotros pusimos arriba de la mesa la conducta necesaria cuando se produce un secuestro extorsivo. No estamos hablando de secuestros políticos. En el secuestro extorsivo a la familia del secuestrado le informan que van a matar al secuestrado", declaró ayer el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al cabo de la reunión que mantuvo con los titulares de los medios de comunicación.

"No nos dedicamos a hablar de lo que pasó ese día, sino para adelante. Si hay algún hecho parecido, con características similares, (ver) si podemos realizar algún intercambio para tener alguna actuación más o menos en común", explicó Bonomi.

El secretario de Estado señaló, asimismo, que no se iba a tomar ninguna acción en relación con la supuesta "filtración" de la noticia del secuestro desde filas de la propia Policía a la prensa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad