Publicidad

Grupos de Secundaria y UTU sin docentes

Vuelta a clase. Advierten "superpoblación" y "falta de recursos" en Ciclo Básico

Compartir esta noticia
 20100307 700x600

PABLO MELGAR

En esta jornada dan inicio los cursos en Secundaria y UTU. Los futuros representantes docentes en esos organismos dijeron que hay una explosión en la matrícula que genera superpoblación escolar. En los primeros días habrá clases sin docentes.

Algunos estudiantes de Secundaria y UTU se encontrarán que no tienen profesor asignado en algunas materias o cursos en el primer día de clases.

En Secundaria la elección de horas se desarrolló con total normalidad pero la renuncia de docentes, a último momento y por distintos motivos, provocó que no se pudiera cubrir algunas vacantes.

Por su parte el futuro representante por los docentes en Secundaria, Daniel Guasco, aseguró que hay liceos con superpoblación escolar en Ciclo Básico debido a la "explosión" en la matrícula en primero y segundo año, lo que determina la existencia de grupos muy numerosos.

"No hay salones para 40 alumnos en ninguna parte del país, los más grandes son para 32 bancos tipo sillas. Por eso se necesitan los 58 liceos a escala humana que el gobierno dijo que va a construir", manifestó.

También hizo notar su preocupación por la reducción en horas de informática y música, y el atraso en el comienzo del Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (PIU). "Suponemos que hubo un mal manejo del presupuesto el año pasado y en éste hay que recortar. El Consejo dice que no fue así, pero el recorte está hecho", remarcó Guasco.

Mientras tanto, los docentes sindicalizados de UTU denunciaron que no se han asignado horas en cursos como matemáticas, física, química, belleza, gastronomía e inglés. Además hay problemas similares en la Escuela Marítima y en algunas localidades del Interior.

En la escuela técnica de Colón hay un grupo con 54 alumnos. Estos y los docentes pidieron dividirlo en dos y aún no tienen respuesta.

Por su parte, el futuro representante docente en UTU, Juan Novo, señaló que hay problemas locativos en varias escuelas y que habrá grupos que no se podrán abrir por falta de horas docentes.

"Estas cosas demuestran que se debe prestar más atención a la enseñanza técnica y que si se quiere duplicar la matrícula se deberá aumentar el presupuesto," dijo Novo.

El futuro consejero aseguró que piensa impulsar frente al Codicen un aumento del presupuesto de UTU que en la actualidad es de un 11% del total de la enseñanza pública.

"Queremos creer el discurso de los partidos políticos cuando hablan de mejorar la enseñanza técnica", aseguró Novo.

UTU está negociando con el Codicen la financiación 10.000 horas docentes para cumplir con la demanda. En Secundaria estiman que la falta de docentes se solucionará en las primeras semanas del ciclo escolar.

Gremios en los Consejos

Daniel Guasco en Secundaria, Irupé Bozzetti en Primaria y Juan Novo en UTU representaron a las listas sindicales en las elecciones docentes del 24 de febrero. Aún no han sido proclamados por la Corte Electoral pero la diferencia a su favor con las otras listas es tan grande que las agrupaciones sindicales y las independientes ya reconocieron su triunfo. En el día de hoy la Corte abrirá los votos observados y los remitidos por correo. (ver nota aparte)

Codicen: escrutinio definitivo

La Corte Electoral inicia hoy el proceso de conteo y apertura de los 15.000 votos observados y epistolares de la elección de delegados docentes para los organismos de conducción de la enseñanza. La actividad dará comienzo a las 12.45 a cargo de cuatro equipos de trabajo. Se estima que la tarea pueda llevar de dos a tres días de trabajo a los funcionarios electorales.

En el acto estarán representantes de las listas que participaron de la elección.

Según los resultados del primer escrutinio de 29.974 sufragios de las hojas de votación para el Consejo Directivo Central (Codicen), la lista 1, de los sindicatos, duplicó y sacó una ventaja adicional de 169 votos al lema formado por Robert Silva (colorado) y Adela Pereyra (nacionalista). De ese conteo se desprende que Teresita Capurro (FUM) será la primera representante docente en el Codicen. Si la tendencia se mantiene, el segundo lugar sería para Néstor Pereyra (Fenapes).

Las listas no sindicales mantienen la expectativa dado que "faltan muchos votos" para que se resuelva el segundo cargo, según integrantes de los grupos independientes. La diferencia alcanzada por las listas sindicales permite asegurar que Daniel Guasco será el representante docente en Secundaria, Irupé Buzzetti en Primaria y Juan Novo en UTU. El gobierno aún no ha definido la totalidad de los cargos ejecutivos en la enseñanza. Estaría definido que el actual decano de Humanidades, José Seoane, sea el presidente del Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). En Primaria seguirían Edith Moraes como presidenta y Óscar Gómez.

Inicio de clases en liceo en obras

MINAS | F. BONHOMME

Unos 900 estudiantes de Ciclo Básico de Minas comenzarán las clases hoy en un edifico sin terminar. Se trata del liceo número 3 que será inaugurado en el correr de este año, una obra realizada con el objetivo de bajar la cantidad de alumnos del liceo departamental que está superpoblado. La finalización de los trabajos está prevista para el mes de mayo. "La consigna era comenzar el período de clases con los chiquilines adentro", informó el director del nuevo centro de enseñanza, Oribe Pereira.

Si bien la empresa constructora seguirá trabajando mientras los alumnos estén en clases, está previsto que los espacios de circulación y zonas de tránsito de estudiantes queden alejados de la obra. Hoy no ingresarán todos los grupos, sólo lo harán los de segundo año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad