PILAR BESADA
Una prioridad para el presidente José Mujica, según dijo en su discurso de asunción en el Parlamento, es masificar las escuelas de tiempo completo. Sin embargo, cada escuela de este tipo cuesta, en promedio, US$ 1 millón y faltan 938.
Según la presidenta del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, generalizar las escuelas de tiempo completo en cinco años es una "utopía".
De todos modos, Moraes señaló que, además de las 34 escuelas de tiempo completo que se crearán en este período -para las que ya existe el financiamiento de US$ 36 millones del Banco Mundial-, "estas no son las únicas escuelas de tiempo completo que se piensa hacer en el quinquenio". Moraes indicó que se harán más escuelas con "otra fuente de financiamiento", que "puede venir de rentas generales". Esto se evaluará cuando se vote la ley de presupuesto a mediados de año. Por lo tanto, según Moraes, en el próximo quinquenio la creación de este tipo de centros será "a un ritmo mucho mayor que antes".
La Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP) comenzó con experiencias de extensión del horario escolar a principios de los `90. Entre 1992 y 1995 se crearon más de 50 escuelas de tiempo completo, la mayoría transformando por resolución a las escuelas "al aire libre" del Interior del país, que ya contaban con un horario extendido.
Durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, con Germán Rama al frente del Codicen, se crearon 21 escuelas de tiempo completo, y se elaboró una propuesta pedagógica para esta modalidad que supone 7 horas y media de clase al día. Durante la administración de Jorge Batlle se crearon otras 26 escuelas de este tipo, y según Moraes, durante los últimos cinco años se crearon 28. A fines de abril se inaugurarán tres más.
El programa de tiempo completo se aplica únicamente a las escuelas urbanas, ya que las escuelas rurales -que son unas 1.200 y atienden a 20.000 niños-, ya trabajan con un horario amplio. Del total de 1.070 escuelas urbanas, 132 son de tiempo completo, y atienden a más de 30.000 escolares. Con las 34 escuelas adicionales que ya tienen financiamiento, la modalidad de tiempo completo alcanzará a 47.000 niños. En total, la educación pública atiende a 390.000 escolares.
costos. El 80% del dinero que insume la creación de escuelas de tiempo completo se utiliza para la creación o adaptación de las instalaciones y su equipamiento. El restante 20% se destina a la formación de los maestros, que pasan de tener 20 a 40 horas semanales de clase. Las obras de transformación generalmente suponen la creación de un comedor, una cocina y más aulas. La creación de una escuela totalmente nueva de 16 aulas cuesta alrededor de US$ 1.800.000.
Moraes dijo que actualmente "todos piden" las escuelas de tiempo completo "porque se dieron cuenta que dan resultado". Además, dijo que la población demanda que se creen más escuelas de este tipo. "Las madres nos piden por favor", afirmó Moraes.
Según la directora de Primaria, a pesar del gasto que supone su creación, las escuelas de tiempo completo se deben mirar desde una óptica "costo beneficio".
"Si con esta modalidad se logra que los niños aprendan más y repitan menos, se está ahorrando mucho", afirmó. El sistema educativo hay un alto índice de repetición. "La retención en el sistema tiene un costo altísimo, mucho más alto que el costo de hacer escuelas de tiempo completo", subrayó.
Financiación. Desde el comienzo del plan de extender el horario de clases, el Banco Mundial ha otorgado préstamos al país para la adaptación o creación de los locales y para la formación de los maestros.
Aunque el gobierno de Tabaré Vázquez se atribuye la creación de las últimas 28 escuelas de tiempo completo, el préstamo de US$ 42 millones del Banco Mundial para su realización fue otorgado en 2002, durante el gobierno de Jorge Batlle.
El último crédito de US$ 36 millones fue firmado en septiembre pasado entre el Banco Mundial y las autoridades nacionales.
Para la creación de nuevos centros de horario extendido se priorizan las escuelas ubicadas en contextos críticos.
Hay 76 liceos en contexto crítico donde se buscará extender horario
Actualmente la comisión interpartidaria de educación considera una propuesta del Partido Colorado de hacer liceos de horario extendido. Sin embargo, según el consejero de Secundaria, Martín Pasturino, este tipo de centros secundarios aún "está lejos del horizonte uruguayo", ya que existen solo 280 liceos en todo el país con tres y hasta cuatro turnos cada uno. En comparación, Primaria tiene 2.300 escuelas en todo el país.
Según estudios de Secundaria, el costo de funcionamiento de los liceos de horario extendido es entre 30% y 40% más que un liceo común, que insume US$ 1 millón en funcionamiento anual.
"Pero si se disponen estos liceos en aquellos barrios donde normalmente hay una deserción alta, es más alto el beneficio que el costo", remarcó Pasturino.
De acuerdo a un relevamiento de Secundaria, son 76 los liceos ubicados en zonas de contexto crítico.
Según Pasturino, el gobierno de Tabaré Vázquez "tendió un puente" con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener financiamiento para la construcción de liceos. "Está en las manos de la nueva administración si se ejecuta o no el préstamo", señaló Pasturino. En mayo llega una misión del BID para evaluar con el gobierno los proyectos que financiará.