Publicidad

Chávez entró en zona turbulenta

Venezuela. La popularidad del presidente cayó por primera vez por debajo del 50% y debe enfrentar comicios legislativos Tomó muchas medidas impopulares, como los apagones y la devaluación | No sólo ejército, educación y salud; crece la migración | Venezuela. La crisis energética ha llevado al racionamiento y generado protestas En tres semanas se hicieron seis cambios de gabinete Atribuyen las renuncias a vínculos del gobierno con Cuba

Compartir esta noticia
 20100213 441x339

En medio de cortes de electricidad, masivas protestas y expropiaciones, el 2010 no empezó bien para Chávez. A esto se suma el alejamiento de varios jerarcas y una caída en su popularidad que crea dudas de cara a las legislativas de septiembre.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acaba de cumplir once años en el poder. Por derecho, debió ser una ocasión de gala y sin duda, las camisas y banderas rojas del chavismo aparecieron por todos lados. Después de todo, durante la mayor parte de esta década, el hombre que lanzó la Revolución Bolivariana, inspirada en Simón Bolívar, ha sido el preferido del pueblo. Ahora, la gente ya no está tan segura.

En los últimos tiempos, la República Bolivariana de Venezuela se está enojando con su presidente proclive al espectáculo. Un relevamiento de opinión realizado por la encuestadora Hinterlaces muestra a qué grado llega el cambio de actitud. La consulta fue realizada entre el 25 y el 28 de enero, justo cuando el país fue golpeado por masivos cortes de energía eléctrica, una nueva ola de expropiaciones y choques entre la policía y los manifestantes, después del cierre de RCTV. La situación no es linda para él:

El 61% de los encuestados cree que el país está en el camino equivocado y el 78% discrepa con la decisión de cerrar RCTV. Un 64% dice que la persecución del gobierno a los medios de comunicación es una amenaza a la libertad de expresión y un 61% expresa su respaldo a las manifestaciones lideradas por los estudiantes. Por otra parte, un 75% rechaza la política oficial de racionamiento energético y un 61% condena la expropiación de una cadena de supermercados.

Durante años, los críticos de Chávez lo han calificado de todas las maneras posibles: demagogo, déspota, simulador, son solo algunos de los calificativos que le han dado. Pero, hasta quienes le desafían de la manera más fiera han tenido que rendirse ante el resultado de las urnas. En una prueba tras otra, incluyendo elecciones y referéndum revocatorios, Chávez, como rutina, salió airoso mientras sus enemigos y retadores han constituido poco más que una minoría ruidosa. Es un récord envidiable y muestra sin duda -sostienen los chavistas- que la Revolución Bolivariana es una democracia en funcionamiento, construida sobre la base de las urnas y no las botas.

Desafiante, Chávez retó a sus detractores a un duelo político y a que hagan una votación revocatoria. Durante la última década, ha sobrevivido a todas. ¿Lo logrará ahora? De acuerdo con la encuesta de Hinterlaces, si las elecciones legislativas convocadas para septiembre, se hicieran hoy, el 34% de los venezolanos votaría por candidatos independientes, 26% lo haría por la oposición y sólo 28% emitiría el voto por chavistas. El 12% dijo que no sabe qué hará.

Los voceros de otras encuestadoras importantes como Datanálisis destacan que, por primera vez en cinco años, la banda estable de popularidad del Presidente sufrió su primera baja por debajo de 50%, llegando incluso al 46%, un número que no es despreciable, "pero que sí está lejos de su zona de confort", explica el analista Luis Vicente León.

PROBLEMAS. Por su parte, Saúl Cabrera, de Consultores 21, explicó que el desgaste oficial sufrido en enero, acompañado de las renuncias de varios miembros de su gabinete, puede medirse mejor en términos de problemas concretos, que a la larga son los que afectarán la popularidad. "Nadie deja de repetir que la principal inquietud es la inseguridad y los racionamientos, y aún está por sentirse la devaluación. Sobre estas cosas, el Presidente es visto como un responsable casi directo, por eso es previsible un efecto negativo en su popularidad".

El país sudamericano, que en 2009 registró una inflación de 25%, la más alta de la región, no podrá evadir los efectos de la devaluación, un asunto que impactará el empleo y el ingreso de los venezolanos, estimó el economista Pedro Palma.

Según el especialista, estos efectos negativos serán mayores que los beneficios que pueda traer la expansión del gasto público que se logrará gracias a la devaluación y que hará subir los ingresos del fisco en un año electoral. "Va a ser un año de recesión económica, un año difícil, complejo, caracterizado por estancamiento económico e inflación", describió Palma.

A inicios de enero, el Ejecutivo depreció el bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005. Desde entonces rigen dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo. Palma previó que para 2010 podría registrarse una contracción de la economía similar al -2,9% de 2009, pero "el efecto podría ser mayor" dependiendo de la situación eléctrica, alertó.

Venezuela enfrenta una severa crisis energética que llevó al gobierno de Chávez a decretar el lunes un estado de emergencia por 60 días prorrogables, en el último eslabón de una cadena de medidas anunciadas los últimos meses que buscan reducir el consumo de energía e incentivar el ahorro.

Según cifras oficiales, la demanda de energía eléctrica en Venezuela supera en unos 1.000 MW la generación diaria, que ronda los 16.200 MW. La crisis energética ha llevado a racionamientos de energía en todo el territorio y ya ha habido varios importantes apagones.

GABINETE. En la era Chávez, 157 ministros pasaron por el Palacio de Miraflores, rotándose entre 27 despachos, según un informe del diario El Nacional, y en las últimas tres semanas, ese mismo gabinete sufrió seis cambios. La última modificación tuvo lugar el jueves, cuando dimitió Carlos Rotondaro, ex ministro de Salud, alegando motivos personales, al igual que el vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález, y su esposa, la ministra de Ambiente, Yubirí Ortega. Pero varios medios de prensa venezolanos vinculan todas estas renuncias con un mismo tema: el aumento de cubanos en el gobierno venezolano.

En el caso de Rotondaro, los nexos fueron casi inmediatos. El diario El Universal citó fuentes extraoficiales que indicaron que el alejamiento del político se debió a que estaba en desacuerdo con que médicos cubanos ocuparan algunos cargos clave en su cartera. Desde hace unos ocho años, 30.000 cubanos trabajan en dependencias sanitarias venezolanas.

Chávez respondió a los rumores diciendo: "otra vez se vuelven contra Cuba". Es lo mismo que dijo el 25 de enero, cuando Carrizález dejó sus cargos. Según versiones, el vicepresidente y ministro de Defensa habría renunciado porque Chávez habría querido nombrar generales cubanos en las fuerzas armadas venezolanas. El ejército venezolano puede hoy incorporar en sus filas a suboficiales cubanos si se formaron en un instituto del país.

También habría molestado a Carrizález, que fue reemplazado por el polémico Elías Jaua, el intento de Chávez de privilegiar cada vez más a las milicias bolivarianas y de convertir a las fuerzas armadas, que custodiarán las urnas en las elecciones legislativas, en el brazo armado de la revolución, por medio de "una politización exacerbada", según la experta venezolana en defensa, Rocío San Miguel.

Sucede que la tendencia de la "cubanización" de Venezuela, que está apareciendo en varios ámbitos, es especialmente evidente en el rubro militar. "Cuadros de mando del sector capital de las milicias nacionales bolivarianas han viajado a Cuba a formarse. También hubo observadores venezolanos en Cuba, interesados en el esquema de resistencia de todo el pueblo que emplean los cubanos", explicó San Miguel.

Las milicias bolivarianas fueron creadas por Chávez en 2008 para preparar a la población para la defensa militar del país, en caso de un conflicto bélico. "La ´cubanización´ de las fuerzas venezolanas comienza con la introducción imitativa del lema ´Patria, socialismo o muerte´. Detrás de esa frase hay un contenido de amalgama ideológica y de unificación con las fuerzas cubanas", opinó, por su parte, Omar Noria, profesor de las universidades Simón Bolívar y Central.

Este fenómeno por el cual La Habana se introduce más en Caracas se complementa "con un pacto de no agresión y la posibilidad de trabajar juntos" con el ELN y las FARC, agregó.

El especialista dijo que el Departamento de Seguridad del Estado cubano ya controla la inteligencia en el país, los registros notariales, el sistema de documentos e identificación y los registros civiles, situación que provoca una irritación inédita entre los jefes militares venezolanos, cuya posición económica mejoró mucho durante los 11 años de Chávez.

Los servicios cubanos incluso supervisan la seguridad de Chávez, según dijo Noria. Es vox pópuli que los espías cubanos, famosos por haber salvado a Fidel Castro de incontables atentados, recomendaron al presidente venezolano que durmiera en un lugar distinto cada noche, lo que sería respetado a rajatabla por él. EN BASE A NEWSWEEK, AP, EL TIEMPO Y LA NACIÓN / GDA

Aumenta el vínculo bilateral con Cuba

La relación entre Venezuela y Cuba parece trascender mucho el entendimiento inicial por el cual Caracas le envía unos 100.000 barriles de petróleo diarios a La Habana a cambio de médicos o maestros cubanos para que trabajen en barrios pobres. Según cálculos extraoficiales, los cubanos en Venezuela ya son 60.000.

Pero no sólo la salud, la educación, o el ejército son campos de "cubanización": los venezolanos se quejan cada vez más de que las regulaciones sobre la herencia podrían seguir el mismo camino que en Cuba o que en la desaparecida U.R.S.S.

También está en foco la comunicación. El experto Antonio Pasquali opina que el verdadero ministro de Comunicación de Venezuela es Ramiro Valdez, quien, en realidad, ocupa ese cargo en Cuba. Valdez vende radios comunitarias a Venezuela, que forman parte del emporio multimediático chavista y que ya son centenares en todo el país. En realidad, él le organizó a Fidel la policía política en los años duros y llegó a declarar que Internet es un arma del imperio para destruir la humanidad."

Quizá no haya un ejemplo más elocuente de la "cubanización" de Venezuela que la crisis energética. Quien vaya de noche por la avenida Urdaneta, que pasa frente al Palacio de Miraflores, y mire los edificios a oscuras podría pensar que ve imágenes de Caracas y de La Habana. LA NACIÓN / GDA

Las cifras

157 Es la cantidad de ministros que pasaron por 27 carteras en los 11 años del gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela.

60.000 Es la cantidad de cubanos que, extraoficialmente, se estima que viven hoy en Venezuela. Hay numerosos médicos o militares.

Problemas que tiene chávez

La inseguridad llega a niveles récord en Venezuela. Diez mil personas mueren de manera violenta en la capital, Caracas, cada año, lo que la vuelve la tercera ciudad más peligrosa del mundo.

La inflación se disparó y va en el 25%. Venezuela tiene, por cuarto año seguido, la mayor tasa de inflación de la región y la devaluación del bolívar la disparará más. El gobierno depreció el bolívar en enero, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005. Desde entonces rigen dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares del petróleo.

El país vive una crisis energética y teme un apagón La crisis energética amenaza con dejar a oscuras a Venezuela en los próximos meses. Una intensa sequía ha agravado el problema. "Ha disminuido la energía que produce el embalse del Guri y por otro lado no es suficiente la potencia de las centrales termoeléctricas. Estos dos factores combinados nos llevan a la situación de hoy día", afirmó el experto en energía Fernando Branger.

Las protestas por el nuevo cierre del canal RCTV. La suspensión "temporal" de las emisiones de "Radio Caracas Televisión Internacional" (RCTVI) fue la gota que derramó el vaso y movilizó a miles de opositores, en su mayoría jóvenes estudiantes, a protestar en las calles por libertad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad