Publicidad

Más de 10 mil muertos en las afueras de Puerto Príncipe

Compartir esta noticia
 20100118 360x220
AP

La Organización Panamericana de la Salud elevó un informe sobre la situación fuera de Puerto Príncipe, tras el terremoto que asoló a Haití el martes pasado.

En la península del sur de Puerto Príncipe, hay informes de daños, heridos y muertos. Por ejemplo en Leogane hay 1.300 heridos y 581 muertos, en Petit Groave 2.000 muertos, en Grand Groave 3.000 muertos y 14.000 personas que quedaron sin hogar.

Finalmente en Gressier se informa que el 80 por ciento de las casas y construcciones quedaron destruidas, en una población de 50 mil habitantes.

En el informe se destaca que los hospitales de ciudades cercanas a la capital haitiana, como Gonaive, San Marc y Jimani están "abrumados" ya que hay grandes desplazamientos hacia esa zona.

También hay preocupación, según expresa el informe, por la afluencia de heridos hacia República Dominicana y al norte de Haití, principalmente a la provincia de San Marc.

En la provincia de Jimani, en un hospital con 20 camas, se atendieron a más de 2.000 personas y se realizaron más de 200 intervenciones quirúrgicas.

En el hospital del Buen Samaritano, en la misma ciudad se recibieron 200 pacientes y se instalaron cuatro quirófanos. A su vez, en esta zona, fronteriza con República Dominicana, se cuenta con personal médico de Puerto Rico.

Israel, por su parte, envió un hospital de campaña, donde se atienden a pacientes gravemente heridos. Este hospital, está atendiendo a unas 60 personas, según expresa el informe.

También hay un hospital de campaña ruso y se espera la llegada de otros, desde Turquía, Estados Unidos, Indonesia y Médicos sin Fronteras. También se espera para el 22 de enero la llegada del buque hospital de la marina norteamericana USNS Comfort.

La OPS también informa que no hubo aumento en las enfermedades notificables, en la frontera entre Haití y República Dominicana.

Por su parte, se toma con especial preocupación el manejo de cadáveres ya que no hay manera sistemática de identificarlos y se están utilizando fosas comunes.

Además se informa que en las zonas circundantes a Puerto Príncipe, llegan a 10.000 las víctimas por el sismo del martes pasado.

El sistema bancario, aún no funciona, por tanto cualquier tipo de transacción comercial en ese país debe hacerse en efectivo.

Más información:

UE anuncia nueva ayuda y estudia desplegar policías

Operaciones de socorro ganan rapidez ante desesperación

Abandonados a su suerte, ancianos haitianos esperan morir

OIM quiere montar un campo de refugiados para 100 mil personas

La escasez de combustible "cada vez más crítica"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad