Aeropuerto de Punta: atrasos no tienen arreglo

Turnos: hay dos controladores de día y uno por la noche

 20100107 571x600

JAVIER LYONNET | En el aeropuerto de Laguna del Sauce siguen y seguirá habiendo trastornos en la operativa: faltan controladores aéreos. "Tenemos un problema de personal. Nos manejamos con 8 controladores, y preciso 16. Los turnos diarios los cubro con dos controladores y la noche con uno, que cada tres horas descansa media hora. En ese lapso no hay operativa. La realidad dice que con esos dos no hay problema en movimiento de tráfico. Lo que puede pasar, y pasó, es que se enfermó uno y no había retén", explicó a El País el director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), brigadier Daniel Olmedo.

Cuando hay sólo un operador en la torre de control se separan los despegues y aterrizajes cada 15 minutos como medida de seguridad. Los días de trabajo más intenso los retrasos se acumulan: "el 31 hubo 170 operaciones en Laguna del Sauce", dijo Olmedo, y subrayó que la mayoría de esos vuelos se concentran en ciertos horarios pico.

En la terminal los pasajeros formulan sus reclamos en los mostradores de la compañía aérea en la que viajan. "Ocasiona serios inconvenientes, pérdida de conexiones, vencimiento de tripulaciones y reclamos de pasajeros por incumplimiento. Las compañías no son responsables por retrasos e inconvenientes, los días que hay dificultades meteorológicas se incrementan las demoras", indicaron fuentes del Comité de Compañías Aéreas.

La Cámara de Comercio de la Aeronáutica expresó al Ministerio de Defensa su "enorme preocupación" en una carta fechada ayer. Fue enviada también al ministro Víctor Rossi, de Transporte; Héctor Lescano, de Turismo y al vicepresidente electo Danilo Astori (ver recuadro).

Olmedo dijo: "Entiendo a las compañías, lo hemos hablado con Mario Amestoy (gerente de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica). Lo sabe el ministro de Transporte y el ministro de Defensa".

DE 26 A 11. El problema no se va a resolver a corto plazo. Según Olmedo, el déficit nacional de controladores aéreos se cubrirá recién a fines del año 2012.

El director de la Dinacia explicó: "pedimos a la administración que fueran incorporados 26 controladores aéreos. Un año y ocho meses después, en octubre de 2009, se autorizaron 15, con nombre y apellido, de los cuales entraron sólo 11, los otros cuatro renunciaron. Esos 11 habían recibido cursos hace cuatro años, por lo que fueron reentrenados, y la habilitación para cada funcionario requiere tres meses de trabajo en la misma terminal aérea, por eso no fueron incorporados aún", explicó Olmedo.

"Hoy en el mercado no hay controladores, hay que formarlos, estamos haciendo cursos: terminó una primera fase -son dos años de preparación- y próximamente, vamos a tener unos 20 nuevos controladores para fines de 2011. Y si este año se abre un nuevo curso, recién para fines de 2012 cubriríamos todo el personal necesario".

"Un rompecabezas"

"La Cámara de Comercio de la Aeronáutica, que nuclea al conjunto de aerolíneas que operan en Uruguay desea expresarles su enorme preocupación por la situación que se viene registrando desde el pasado 25 de diciembre en el Aeropuerto internacional de Punta del Este, con los controladores aéreos, y que se ha reiterado en sucesivas ocasiones en las últimas dos semanas. La situación también es preocupante en Montevideo, donde aunque las limitaciones no parecerían tan graves, el mayor volumen de pasajeros y los cada vez más numerosos pasajeros en conexión de diversas aerolíneas, hacen que lo que parecen retrasos menores se conviertan rápidamente en serios inconvenientes para pasajeros y empresas", dice la carta enviada a los ministros de Defensa, Transporte y Turismo y a Danilo Astori.

Según dijo a El País el director de Aviación Civil e Infraestructura Civil (Dinacia), brigadier Daniel Olmedo, organizar la operativa en Laguna del Sauce es, por estos días, "un rompecabezas". El problema es complejo y se agrava por eventuales dificultades ajenas: "el lunes 4 de enero hubo una falla de comunicaciones en el control de Ezeiza, y eso generó retrasos que no fueron culpa nuestra", especificó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar