Viernes 27.08.2010, 10:23 hs l Montevideo, Uruguay
niebla  l  13ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 34 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial

Malestar en el derecho

¿Te interesa esta noticia?

LEONARDO GUZMÁN

En el Derecho, malestar. No es para menos. Al Parlamento le hizo mal que haya quedado a la vista cómo votó una derogación penal sin cabal conocimiento, sustituyendo el estudio por comentarios al paso o telefonemas. No le hizo bien la evidencia de que suplió la meditación propia por una opinión profesoral apuradamente citada en garantía y aceptada a tapas cerradas.

El resultado -ahora incómodo para consultantes y consultado- revive la mucha razón que tenía el inolvidable Antonio M. Grompone cuando repudiaba que se hablase de "la posición de la cátedra" y repetía: "Cathedra quiere decir silla de brazos, silla episcopal, y por eso origina la palabra catedral. La posición de la cátedra es la opinión de una persona que está tran-si-toria-men-te sentada en la silla; puede venir otro, con otra opinión". Por eso, llamaba a NO tomar la postura de un profesor como límite del pensamiento propio sino como fuente de razones a analizar críticamente. Si los legisladores hubieran aplicado esa regla, otro gallo cantaría.

A la Justicia tampoco le hace bien que un tema de fondo que tuvo en vilo al país, se resuelva por rebote de elementos formales y no por certidumbres juzgadas desde normas sustanciales.

Menos comprensible resulta para la opinión pública que aparezcan sentencias contradictorias sobre la impertinencia -postura de la primera instancia- o la pertinencia -tesis del Tribunal de Apelaciones- de atribuirle "efecto clausura" a la derogación legal del art. 766 de la ley 2230. Todos sabemos que las leyes procesales habilitan a revocar en apelación las sentencias de primera instancia, pero todos sentimos que hay temas cruciales que imponen acuerdo sin fisuras -y el efecto de las normas es uno de ellos. Cuando la contradicción es muy gruesa, se alimenta aquello de que "siempre hay dos bibliotecas", con cuya repetición el Derecho deja de aparecer como pacto de claridades y se trasmuta en consenso para lo imprevisible.

Aclaremos: las grandes discrepancias se dan con frecuencia en los tribunales y a veces atascan los pleitos por años. En buena parte son provocadas hoy por haber abandonado el rigor lógico que dispuso el Título Preliminar del Código Civil -más rico en esto que su fuente francesa- y haber caído en la anarquía de los métodos interpretativos de las leyes. De la mano del "copie y pegue", se ha hecho costumbre remitirse a estándares pensados antes -"doctrina prestigiosa", "jurisprudencia autorizada"- en vez de acrecer al Derecho con la potencia de nuevas razones claras y educadoras, nacidas de principios re-flexionados para cada caso particular.

A esas indigestiones, agrégase otra. El Estado de Derecho es Estado de opinión pública, pronunciándose día a día sobre aclaraciones que no deben dejar hilachas pendientes.

Por lo cual, al Derecho no le hace bien que delicados temas sobre conductas y manejos macro pretendan zanjarse por solidaridades partidarias, colorearse por visita presidencial o desviarse mandando investigar el origen de una ley y no las implicancias colaterales que debemos interesarnos por despejar, todos.

Y los denunciados en primer lugar.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: opinion - derecho - silla - malestar - catedra - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 34 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    CARU pondrá foco en medio ambiente, sin descuidar navegabilidad y pesca
    :: Último Momento ::
    CARU pondrá foco en medio ambiente, sin descuidar navegabilidad y pesca
    El canciller Luis Almagro invistió a los nuevos miembros de la CARU. Su presidente, Gastón Silberman, aseguró que la prioridad serán los temas ambientales, pero también se pondrá el foco en la navegabilidad del río y el control ..
    Pakistán: otro millón de desplazados
    :: Último Momento ::
    Pakistán: otro millón de desplazados
    La ONU informó que hasta un millón de personas han sido desalojadas del sur de Pakistán desde mediados de la semana, por las intensas precipitaciones.
    Candombe y fusión  a "Puro sentimiento"
    :: Espectáculos ::
    Candombe y fusión a "Puro sentimiento"
    Una reunión por partida doble (hoy y mañana, 21.30) en Lindolfo y a Puro sentimiento. Hugo Fattoruso en piano más Rey Tambor: Diego Paredes, Fernando Núñez y Noé Núñez en tambores, con el flamante disco ganador de un Graffiti.
    El final de una historia fuera de moldes
    :: Espectáculos ::
    El final de una historia fuera de moldes
    La tira Botineras de Telefé, y que en Uruguay emite Canal 4, fue concebida por su creador, Sebastián Ortega, con el fin de romper moldes y convertirse así en la primera ficción que mostró el lado B del ambiente futbolístico ..
    Coppola, Godard y Wallach homenajeados por el Oscar
    :: Espectáculos ::
    Coppola, Godard y Wallach homenajeados por el Oscar
    Los cineastas Francis Ford Coppola y el francés Jean-Luc Godard serán honrados, en noviembre, por su trayectoria artística por parte de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, anunció la organización el ..
    Show de murga, obras de teatro y más para disfrutar en la noche
    :: Último Momento ::
    Show de murga, obras de teatro y más para disfrutar en la noche
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
      CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
      REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012