Publicidad

Menores: se abre paso la idea de no borrar legajos

Código de Niñez. Bonomi busca apoyo para modificarlo

Compartir esta noticia
 20100812 800x600

EDUARDO BARRENECHE

El ministro Eduardo Bonomi mostró su fuerte compromiso de modificar el Código de la Niñez para mantener los antecedentes de los menores infractores al cumplir los 18 años, pero sectores del Frente Amplio no comparten su visión.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, admitió, en una reunión con legisladores blancos, que seguirá "machacando" en el Poder Ejecutivo para que se acepte su planteo de no destruir los legajos de los delincuentes menores de edad cuando cumplan los 18 años.

En ese encuentro, Bonomi reconoció que "se largó solo" con el tema y que ahora "buscará convencer" al gobierno.

Su planteo genera dentro del Frente Amplio reacciones que van desde la reticencia hasta la discrepancia abierta, según un relevamiento que efectuó El País.

El diputado socialista Julio Bango dijo que los menores, cuando infringen la ley, son juzgados por un sistema penal juvenil y luego de cumplir sus penas, sus antecedentes deben de quedar en cero.

"El Código de la Niñez se aprobó en el 2004 con esa formulación porque es acorde a las leyes internacionales y a la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Lo que sí debemos hacer es concentrarnos en mejorar la rehabilitación de los menores", explicó Bango.

El diputado del MPP Gonzalo de Toro afirmó que "está a estudio" una modificación del artículo 222 del Código de la Niñez (que hace referencia a los antecedentes) y dijo que esto se enmarca en las políticas del gobierno en materia de seguridad, cárceles y atención a la minoridad.

"En algunos casos se podría mantener los antecedentes y en otros, no. No puede hacerse una ley a rajatabla", advirtió.

La modificación del Código de la Niñez requiere una ley.

El diputado Doreen Ibarra (Fidel) indicó: que está "de acuerdo en volver a analizar el tema a la luz de la nueva situación que vive la sociedad".

El diputado José Bayardi, de la Vertiente Artiguista, se mostró más dubitativo. Tras aclarar que la agrupación aún no discutió el tema, Bayardi se preguntó cómo ese cambio del artículo 222 alteraría "la filosofía del Código de la Niñez".

El diputado de CAP-L Juan Carlos Souza afirmó que apoyaría mantener los antecedentes de aquellos menores "que hayan cometido delitos graves como homicidios, violaciones o copamientos. En los demás, estoy en contra", expresó.

El diputado Felipe Michelini dijo que el Nuevo Espacio no fijó posición sobre el tema.

rechazo. En la reunión que Bonomi mantuvo ayer sobre este tema con los diputados nacionalistas Luis Lacalle Pou, Amin Niffouri y Álvaro Delgado, de la agrupación Aire Fresco, se le recordó al ministro que un proyecto para modificar el artículo 222 del Código de la Niñez, presentado en la anterior administración por Lacalle Pou, "chocó" con la oposición del Frente Amplio. El legislador blanco expresó que su iniciativa recibió el voto negativo en la Comisión de Constitución y Códigos.

El mes pasado, en la misma comisión, Lacalle Pou reflotó su proyecto de cambiar el Código para mantener los legajos de los menores infractores.

El tema de los legajos saltó al tapete luego de que Bonomi declarara que su plan de excarcelar presos tendría en cuenta que los beneficiarios carezcan de antecedentes criminales como menores.

Ayer señaló que la Policía busca aún a varios menores que están requeridos por delitos muy graves: homicidios, robos con granadas, copamientos con golpiza.

"Supongamos que el 25 de agosto cumplen 18 años y caen presos diez días después porque robaron una campera o un vaquero de marca y no aparecen esos antecedentes como menores. Pero nosotros sabemos quiénes son. Si a mí me dicen que hay que liberar a algunos de ellos, nO lo hago", afirmó Bonomi al programa En Perspectiva de El Espectador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad