Mujica acompañó elección de Kirchner

 20100505 800x720

El presidente José Mujica decidió "apoyar el consenso" en la Unasur para designar al ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general y asumió que tendrá costos políticos por la resistencia en Uruguay al dirigente justicialista.

Como no se realizó una votación formal, el mandatario no votó ni se abstuvo como se preveía.

En su breve discurso, Mujica mencionó el "conflicto todavía sin resolver" con Argentina por el corte del puente General San Martín, y dijo que confía en "la buena fe de los pueblos argentinos".

El canciller Luis Almagro explicó que Mujica no manifestó que apoyaba una candidatura en particular y que respaldó un "consenso" no definido.

Recordó asimismo que Uruguay "no es aún estado parte" de la Unasur porque el tratado no fue ratificado por el Parlamento.

La reacción de los principales líderes nacionalistas fue moderada. "Ojalá la decisión convenga al país", dijo Luis Alberto Lacalle. Jorge Larrañaga prefirió no criticar a Mujica.

Pedro Bordaberry, por su parte, dijo que Uruguay votó a Kirchner "y eso es un error".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar