Allende: publican libro sobre secretos

 20100404 600x400

El libro "Los secretos de la caja fuerte de Salvador Allende", de Víctor Farías, se basa en supuestos documentos, cartas personales, movimientos de dinero y armas solicitadas para la guardia personal del mandatario socialista.

Farías escribió otros dos libros sobre el extinto jefe de Estado, "Antisemitismo y eutanasia" (2005) y "El fin del mito" (2007).

El historiador y doctor en Filosofía de la Universidad de Freiburg se refirió en un artículo publicada en el diario El Mercurio a documentos que asegura fueron hallados en La Moneda y, aunque no dice cómo llegaron a sus manos, precisó la caja fuerte fue encontrada por un capataz de una empresa privada que hacía los trabajos de reconstrucción, tras el bombardeo al palacio de Gobierno.

Los papeles pasaron a manos del subsecretario de Obras Públicas, coronel Guillermo Navarro, quien los envió al integrante de la Junta Militar y jefe de la Fuera Aérea, general Gustavo Leigh.

El asesor de Leigh, Julio Tapia Falk, declaró en septiembre de 2009 que los documentos -ahora depositados en el Archivo Nacional-, corresponden a los que tenía el jefe castrense y que él detalló en la época.

Según Farías, falta uno que el coronel Navarro había titulado "Plan Secreto de Seguridad Nacional".

Los demás papeles, escribió El Mercurio, "desatan la capacidad de investigar de Farías, quien los sitúa en el contexto de la época y los explica, siempre con el afán, por él confesado, de caracterizar política y éticamente a Allende".

La versión del matutino señaló que en la caja se encontró un recibo de un pago por 5.000 dólares hecho por Allende, en octubre de 1970, a Oscar Squella, quien fue condenado a 15 años de presidio "por sus gravísimos delitos como narcotraficante del mayor contrabando de cocaína de la historia de Estados Unidos hasta entonces".

También citó una carta del entonces embajador chileno en Estados Unidos, Orlando Letelier (enero de 1973) ofreciéndole diversos modelos de armas, solicitados por Allende.

Letelier fue asesinado en Washington en 1976 por la DINA, la policía represiva de la dictadura militar. (ANSA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar