Publicidad

La soledad hace más vulnerables a los ancianos que la pobreza

Adultos mayores. Estudio dice que "uno cada tres vive en situación crítica"

Compartir esta noticia
 20100317 626x401

La vulnerabilidad de un amplio sector de adultos mayores -uno de cada tres- es una de las conclusiones del estudio "Panorama de la vejez en Uruguay", que será presentado hoy en la Universidad Católica

En los últimos 35 años los mayores de 65 años pasaron de representar el 8,9% de la población total al 13% (unas 432.981 personas). Más de la mitad viven solos (la mayoría son mujeres) o con una pareja de su mismo rango de edad.

Es justamente el cuidado de los adultos mayores "una gran zona de vulnerabilidad", afirman los autores del estudio, miembros del Programa de Investigación sobre Integración, Pobreza y Exclusión Social (IPES) de la Universidad Católica del Uruguay .

"La vejez es una etapa en la que aumenta la prevalencia de enfermedades y limitaciones físicas y, como consecuencia de ello, la autovalía disminuye", indican los coordinadores de la investigación Federico Rodríguez y Cecilia Rossel.

La familia, establecen, "es el principal ámbito en que se resuelven las necesidades de cuidado. En este sentido, los adultos mayores que viven solos y, especialmente, los de menores ingresos, aparecen como un grupo particularmente vulnerable: estas personas no pueden pagar servicios privados de cuidado en el mercado y no tienen familiares a quienes recurrir".

Según el informe, que contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, fenómenos como la emancipación de los hijos y la viudez se combinan con tendencias demográficas, en las que la feminización del envejecimiento, los cambios en la nupcialidad y la estabilidad de los vínculos matrimoniales "juegan un rol clave para el panorama de la sociedad". El fenómeno no asume el mismo patrón en hombres y mujeres. La presencia de mujeres adultas mayores en hogares unipersonales duplica a la de hombres (31,6% frente a 15,7%). De hecho, un 76% de estos hogares está compuesto por mujeres.

Una de las recomendaciones del trabajo es, precisamente, que "parece prioritario avanzar hacia un sistema integrado de cuidados para los adultos mayores". Coincidentemente con la presentación del informe, hoy, a la hora 18, en la Intendencia de Montevideo se realizará un panel con el objetivo de "avanzar en la generación de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados".

TRABAJO. Mientras tres de cada cuatro mujeres (75%) son inactivas a los 60 años, casi el 80% de los hombres está activo. El abandono del trabajo asalariado y el tránsito hacia el trabajo por cuenta propia se da antes en los hombres que entre las mujeres, quienes permanecen por más tiempo como asalariadas en el sector privado, expresa el estudio.

Un gran porcentaje de adultos mayores continúa trabajando a pesar de recibir una jubilación. En la vejez las mujeres continúan siendo el sexo débil, según el informe. Entre los 65 y los 70 años, las mujeres ganan, en promedio, casi un 50% menos que los hombres y entre los 81 y los 85 años reciben un 29,3% menos.

Los niveles de ingresos de los adultos mayores residentes en Montevideo son sensiblemente mayores que los de quienes viven en el interior del país. "Comparados con el parámetro del salario mínimo, en Montevideo los adultos mayores tienen en promedio un ingreso que equivale casi a tres salarios mínimos, mientras que en el interior ese promedio no alcanza a representar dos salarios mínimos", asegura.

Globalmente, los adultos mayores son una clase "privilegiada" comparados con los menores de 14 años por ejemplo. Sólo 6% de los mayores de 65 años vive en la pobreza, frente a 40% de los menores de 14 años.

"Las mujeres acceden a las pensiones en mucha mayor medida que los hombres, dado que estas se presentan como un instrumento en cierta forma `compensatorio` a la imposibilidad de acceso a las jubilaciones vinculada con la menor inserción de las mujeres en el mercado de trabajo", fundamenta el estudio.

Una de cada diez mujeres no percibe ningún ingreso: por lo cual, "el acceso a la seguridad social depende del acceso a jubilaciones por parte de sus cónyuges y, eventualmente, del acceso a pensiones a la viudez o vejez", según el estudio.

SALUD. La cobertura sanitaria de los adultos mayores en Uruguay está "extendida": la cobertura integral en ese tramo poblacional es de un 99% y la parcial es de un 0,1%. En cuanto al servicio de emergencia móvil, un 50% de los adultos mayores de más de 65 años cuenta con este servicio, lo que representa a un cuarto de los afiliados totales a emergencias móviles.

Más allá de estos datos, el estudio señala carencias en el "acceso efectivo" a la atención. En algunos casos por motivos económicos (tickets, órdenes, transporte) y en otros por la disponibilidad de apoyos, cuidados y acompañamiento.

"Panorama de la vejez en Uruguay"

TRABAJO De las 432.981 personas de 65 años y más que viven en Uruguay, 345.226 tienen una jubilación, 141.287 una pensión y 71.999 acceden a una pensión a la vejez. Un gran porcentaje de adultos mayores continúa trabajando a pesar de recibir una jubilación.

SALUD Es el tercer rubro más significativo de egresos luego de la vivienda y la alimentación en los hogares con personas de 65 años y más. Entre quienes viven en hogares unipersonales: representa el 14,9% del gasto. Las mujeres gastan más que los hombres.

VIVIENDA Tres de cada cuatro hogares con jefe de 65 años y más son propietarios. Menos de la mitad la compró con recursos propios, 15,7% obtuvo a través de una herencia y el 9,3% mediante un programa público. El 4,9% compró su vivienda través del BHU.

SITUACIÓN La vejez, según concluye el estudio, es "la etapa en la que se registra menor proporción de pobres, la que refleja menores niveles de desigualdad en materia de ingresos, mayor acceso relativo a la atención de la salud y también a la vivienda".

Las cifras

345.226 Es la cantidad de personas de más de 65 años que tienen una jubilación; 141.287 tienen pensión y 71.999 pensión a la vejez.

25% Del total de afiliados a emergencias móviles son personas de la tercera edad: el 50% de los adultos mayores está afiliado.

10,1% Fracción de las mujeres de más de 65 años que no tienen ningún ingreso propio: entre los hombres es el 2,3%

33,2% En un tercio de los hogares del país viven adultos mayores. Y la tercera parte -unos 100.000- lo integra un anciano solo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad