Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 24.02.2010, 09:17 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial

Otro revés

HERNÁN SORHUET GELÓS

Aunque la explicación oficial sobre la renuncia a su cargo del principal negociador de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, fue que se debió a razones estrictamente personales, flota en el aire una nueva frustración.

En los últimos años Yvo de Boer había cumplido una buena labor preparando el terreno para que las naciones del mundo logren concretar un nuevo pacto sobre la mejor manera de enfrentar el calentamiento global y sus amenazas más peligrosas.

El camino recorrido ha estado plagado de obstáculos y frustraciones debido a que lo que está en juego excede las responsabilidades individuales y corporativas, pues está poniendo en riesgo el presente y futuro de millones de personas.

Pero la frustración mundial que produjo el estrepitoso fracaso de la Cumbre de Copenhague en diciembre pasado, por lo visto también alcanzó de lleno a De Boer. Se sabía que la COP 15 era el plazo estipulado para lograr el acuerdo post Kioto, que garantizara la puesta en marcha de estrategias mundiales en tiempo y forma, capaces de minimizar los daños y de instrumentar medidas de adaptación que ahorraran muchas pérdidas y penurias a una parte importante de la humanidad.

Incluso trascendió que la frustración experimentada por el destacado diplomático holandés una vez finalizada la COP 15, lo condujo a un estado de depresión, lo cual no se puede dejar de relacionar directamente con su drástica decisión de renunciar al cargo, aunque la justifique diciendo que lo hizo para dedicarse a trabajar en al ámbito privado como asesor especializado en cambio climático.

Este episodio agrega un elemento más de presión a una situación en el terreno de la diplomacia internacional que, quizás como nunca antes, puede definir los destinos de la humanidad.

El comportamiento errático del tiempo en todos los continentes, con vaivenes muy pronunciados, y caracterizado por la permanente superación de los registros históricos en intensidad y frecuencia de lluvias, sequías, nevadas, huracanes, deslaves, etc., se está transformando en un recordatorio cotidiano de que algo está mal en el comportamiento de los fenómenos naturales.

Mientras tanto, los plazos se acaban y sobrevuela la convicción de que es perentorio llegar a un acuerdo satisfactorio en la próxima cumbre del cambio climático que se realizará este año en México.

Ese acuerdo implica enormes sacrificios y cambios profundos en las políticas económicas, ambientales y sociales de los países más poderosos del planeta. Lo que significa que no bastará con firmar acuerdos muy ambiciosos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, sino que habrá que cumplirlos.

La transformación que el desafío climático está imponiendo a la humanidad incluye un cambio político hacia niveles superiores de responsabilidad. Significa que debemos cambiar nuestra tolerancia a que se incumplan o violen los convenios.

La honestidad y la responsabilidad serán pilares fundamentales para las sociedades del siglo XXI.

El País Digital
 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Vázquez presidió el último Consejo de Ministros
:: Último Momento ::
Vázquez presidió el último Consejo de Ministros
El primer mandatario recibió en la residencia de Suárez y Reyes a sus ministros y a legisladores del Frente Amplio. A la salida, Nin Novoa, relató lo que aconteció.
Vázquez se despidió de los Intendentes
:: Último Momento ::
Vázquez se despidió de los Intendentes
El Presidente de la República recibió este mediodía, en una reunión de camaradería, a los representantes de los gobiernos departamentales. Le homenajearon por su impronta y agradecieron su actitud de respeto, humildad y ..
Vonder Putten internado por "shock nervioso"
:: Actualidad ::
Vonder Putten internado por "shock nervioso"
El volante uruguayo Gerardo Vonder Putten, actualmente en el Cobreloa de Chile, fue internado en las últimas horas por un shock nervioso, tras recibir las malas noticias del grave accidente de su cuñado.
Mujica prepara discurso para el lunes
:: Último Momento ::
Mujica prepara discurso para el lunes
Dentro de los preparativos para el traspaso de mando , José Mujica, ultima los detalles de su discurso y para el mismo pidió a los futuros ministros una síntesis de lo que cada uno propone.
Racing empata en Brasil pero merece más
:: Copa Libertadores ::
Racing empata en Brasil pero merece más
Racing y Corinthians empatan 1 a 1 en Brasil por la Copa Libertadores. Martín Cauteruccio adelantó a la Academia al minuto de juego pero Elías lo empató para el "timao".
Toman ADN de dos personas por caso Natalia
:: Último Momento ::
Toman ADN de dos personas por caso Natalia
Hoy dos hombres entregaron muestras de ADN en el juzgado de Maldonado. Además, una joven testigo y una persona que ya había sido indagada por la muerte de Natalia Martínez, declararán este viernes.
Pacífica fiscalización de patentes de rodados
:: Último Momento ::
Pacífica fiscalización de patentes de rodados
Hoy comenzó la fiscalización de patentes de rodados en la capital del país. Por ahora los inspectores de tránsito solamente informan a los conductores en infracción.
"Nacho" González y Egidio estarán ante Suiza
:: Futbol Internacional ::
"Nacho" González y Egidio estarán ante Suiza
Ya están los convocados para el partido ante Suiza. Arevalo Ríos y "Nacho" González son las principales novedades.
Fiebre amarilla... y negra
:: Fútbol Nacional ::
Fiebre amarilla... y negra
Las cinco victorias consecutivas en el inicio del Clausura, pero más que nada la forma en las que se consiguieron, han desatado un brote de fiebre amarilla... y negra. El plantel de Peñarol, líder perfecto del torneo, entrenó ..
Qué hacemos con el gordo
:: Copa Libertadores ::
Qué hacemos con el gordo
Racing juega hoy a las 22:50 horas ante Corinthians y se las verá ante un fenómeo del fútbol mundial: Ronaldo.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012