Cónclave. El presidente electo marca la cancha y pide rápida definición de acuerdos con la oposición
El presidente electo José Mujica reunirá por primera vez hoy a su elenco de gobierno y fijará las prioridades estratégicas para el período de gobierno y la ley de Presupuesto.
A la reunión, que se realizará en el conocido quincho de Varela, concurrirán todos los ministros y subsecretarios designados, así como también los directores generales de los ministerios, y además se harán presentes otros integrantes de los distintos sectores del Frente Amplio. Comenzará sobre las 8.30 horas y se estima que se prolongará hasta después del mediodía.
De acuerdo con lo que pudo averiguar El País, en la reunión se definirán las grandes líneas estratégicas del próximo gobierno, es decir que se va a "aterrizar" los contenidos de la plataforma de gobierno de la última campaña electoral para definir entonces cuales serán las primeras medidas a tomar en marzo. Entre ellas, se puede adelantar con certeza que estará el plan de impacto habitacional.
ENTES. Asimismo, en el encuentro de Rincón del Cerro se decidirá de qué forma se incluirá en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) el área de Deporte, actualmente en el Ministerio de Turismo y Deporte, dado que el gobierno electo quiere aplicar la actividad deportiva como un complemento de los planes sociales.
Los informantes indicaron a El País que en la reunión se establecerán los lineamientos de la futura ley de Presupuesto a presentar ante el Parlamento a mediados de año, y qué temas serán prioritarios para este primer año de gobierno y cuales para el futuro.
Mujica quiere antes que empiece Carnaval, es decir esta misma semana, estén definidos todos los cargos de gobierno con el fin de que el lunes 15, cuando se instale el Parlamento, comience a trabajar la comisión encabezada por el vicepresidente electo Danilo Astori para analizar con la oposición la integración de los entes.
El presidente electo quiere que, si se lograra finalmente el acuerdo con la oposición, en los quince días que restarán antes de su asunción se definan los nombres de quienes ocuparán los cargos en las empresas del Estado.
A su vez, se adelantó a El País que le va a proponer a la oposición que en algunos casos de entes de cinco directores se analice la posibilidad de apoyar su disminución a tres integrantes de los directorios.
FESTEJO. El presidente electo dijo que el Frente Amplio es una agrupación "de la historia de la izquierda sufriente y proletaria", pero cuya misión ahora no es "cobrar cuentas" sino "construir una sociedad mejor", durante un mensaje que envió el sábado en el acto de conmemoración del 39º aniversario de la creación del Frente Amplio.
El futuro presidente enfatizó "la responsabilidad histórica de gobernar bien" para todos los sectores políticos de Uruguay porque el gobierno "no es un instrumento de odio, sino una profunda expresión de la solidaridad y el compromiso organizado".
Mujica, de 74 años, fue recibido al atardecer del sábado con aplausos y gritos de apoyo por el millar de simpatizantes del Frente Amplio que se concentró en el Jardín del Prado y que se agolpó para saludar en persona al futuro jefe de Estado.
Sin atenerse a ningún protocolo como futuro presidente del país y sin mayores medidas de seguridad que un pequeño grupo de compañeros de partido que lo acompañaron entre la gente, Mujica se mezcló en la multitud para repartir besos y apretones de mano con todos los presentes.
Fiel a su estilo desenfadado e informal, el futuro presidente recibió con sorpresa el apoyo manifestado por sus fieles seguidores de toda edad y condición social.
En el resto de esta jornada Mujica cumplirá otras actividades cuyo detalle no fue suministrado.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
La mitad tuvo que ser asistida por el Comité Departamental de Emergencia. El resto logró salir sin necesitar ayuda. El río Negro supera los 8 metros de altura.
El presidente electo José Mujica se reunió con su gabinete ministerial y comenzaron a delinear ideas de de trabajo. Con aviso, Lorenzo fue el único ausente.
Tras el consejo de Ministros, la jerarca de la cartera de Salud, María Julia Muñoz, manifestó que las zonas afectadas del Hospital Policial se irán habilitando de a poco.
El sindicato de OSE manifestó su preocupación por el incremento de un herbicida, utilizado en las plantaciones de soja, en la Cuenca del Río Santa Lucía. Por esto mañana mantendrá una reunión con autoridades en la materia.
Por un tema legal y reglamentario, el destino futbolístico del "Betito" Acosta parece estar en Cerrito, situación que tiene disgustado al jugador, que hoy ya entrenó con su nuevo equipo.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.