Gobierno "K" se enfrenta a la justicia

Crisis. Jueza que restituyó a Redrado se negó a recibir apelación durante el fin de semana

 20100110 600x414

BUENOS AIRES | LA NACIÓN/GDA

Hoy la Justicia recibirá una apelación por la restitución de Martín Redrado al frente del Banco Central, mientras el gobierno denunció una conspiración del vicepresidente Julio Cobos y la magistrada reveló que la están intimidando.

La ofensiva oficial hacia María José Sarmiento tuvo dos flancos. Por un lado, la magistrada denunció la presencia de un móvil policial en la puerta de su domicilio el sábado, lo que a su entender era intimidatorio, además de haber recibido dos llamadas telefónicas anónimas durante la madrugada.

Sarmiento es quien aceptó la apelación del presidente del Banco Central (BCRA) para su restitución y la de los partidos opositores sobre la ilegalidad del traspaso de las reservas del BCRA al Tesoro para el pago de la deuda extranjera en 2010.

La otra parte de la ofensiva oficialista se juega en el plano judicial: el gobierno convenció a un juez de que aceptara recibir su apelación a los fallos de Sarmiento en pleno fin de semana y durante la feria judicial.

Antes, el sábado de mañana, la jueza se había negado a recibir los documentos en su casa.

Sarmiento dijo que recibirá los documentos recién a partir de las 7.30 de la mañana de hoy en su despacho. Y señaló que resolverá el asunto con la misma premura con que dictó la medida cautelar que restituyó a Redrado. "La decisión de habilitar las apelaciones es mía. Me voy a atener a las normas del Código", afirmó la jueza.

CONSPIRACIÓN. El ex presidente Néstor Kirchner denunció este fin de semana que el gobierno de su esposa, Cristina Fernández, es víctima de una "conspiración permanente" y señaló como principales sospechosos al multimedio Clarín y al vicepresidente Julio Cobos.

En un acto proselitista, Kirchner también denostó el actuar de la magistrada María José Sarmiento.

"Fíjense qué independencia de la Justicia, qué vergüenza esa jueza Sarmiento", dijo. Y agregó: "Cuando nuestra presidenta firma un decreto de necesidad y urgencia está firmando algo que tiene el absoluto respaldo de las leyes y la Constitución Nacional que votamos en 1994. Absolutamente dentro del marco de la ley".

Con respecto al vicepresidente Cobos, el ahora diputado sostuvo que "ejerce funciones que no tiene" y que "lo único que hizo es tratar de construir su campaña" a la presidencia. Otro conspirador, según Kirchner, es Clarín.

"Obviamente asesorado, es un claro empleado de Clarín, este señor (Cobos). No tengan dudas de que es así", señaló el ex mandatario.

El otro nuevo enemigo del matrimonio parece que ser el ministro de Economía, Amado Boudou, quien no fue invitado a participar de la reunión que mantuvieron los Kirchner con los principales miembros del gabinete el viernes por la noche en la Quinta de Olivos.

Le recriminan el fracaso de la maniobra política de la remoción de Redrado: al parecer, el funcionario había asegurado que todo estaba bajo control y no contó con la resistencia del titular del Central. Otro de sus errores, dicen, fue haber hablado de más ante la prensa y anunciar que el economista Mario Blejer ocuparía el cargo.

Kirchner: "Fíjense qué independencia de la Justicia, qué vergüenza esa jueza".

96 horas de tensión entre el Poder Ejecutivo y el Judicial

6 de enero - 00hs.

Piden la renuncia

La presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, presionan a Martín Redrado para que abandone su cargo por negarse al traspaso de US$ 6.589 millones desde del Banco Central hacia el gobierno para pagar deuda.

6 de enero - 17hs.

Redrado no cede

El titular del Banco Central se niega al traspaso de fondos y a renunciar a su cargo porque no cree haber hecho nada que lo amerite. Los funcionarios del BCRA defienden su gestión y él les pide que redoblen sus esfuerzos para mantener la solidez de la economía argentina.

7 de enero - 17.30hs.

Remoción por decreto

La presidenta Cristina Fernández llama a una sesión extraordinaria a los miembros del Gabinete y firman un decreto de necesidad y urgencia que estipula la remoción de Martín Redrado y lo denuncian ante la Justicia. Esa noche, Redrado deja su cargo al frente del Banco Central. Asume su vice.

8 de enero - 12hs.

Redrado apela

Auspiciado por sus abogados, el removido presidente del Banco Central presenta ante la Justicia una apelación del decreto de remoción firmado por el Ejecutivo. Argumenta que su destitución requiere el aval de una comisión del Congreso. Jefes opositores se reúnen en el Parlamento.

8 de enero - 16hs.

Aceptan apelación

La jueza María José Sarmiento acepta el pedido de apelación de Martín Redrado y lo restituye en su cargo. El economista vuelve al BCRA. En otro fallo, la magistrada resuelve como medida cautelar que no se puede disponer por decreto el uso de las reservas del Banco Central.

9 de enero - 7.30hs.

El gobierno presiona

El oficialismo anuncia que no acepta el fallo de Sarmiento e intenta apelar en la casa de la jueza. Ella se niega a recibir el documento y pide que se lo lleven el lunes en la mañana, asegurando que su sentencia será la misma. Sarmiento denuncia que un móvil policial está frente a su casa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar