Vendía quesos de exportación robados a Conaprole

Camionero vendía productos que iban con destino a Brasil

 20091223 350x495

CANELONES | PATRICIA MANGO

El robo de mercadería de exportación que un funcionario realiza desde hace por lo menos un mes a Conaprole, activó una investigación en Canelones cuyas ramificaciones eran, hasta ayer, imposibles de determinar. Se trata de un camionero que robaba, según confesó desde hace un mes, quesos que iban con destino a Brasil. Los vendía a comerciantes particulares y la última maniobra fue descubierta en la ciudad de La Paz informó a El País el jefe de Zona I Víctor Trezza.

Policías de la seccional 5ª de La Paz que patrullaban rutinariamente observaron que el conductor de un camión de Conaprole que llevaba un contenedor de 15 metros hacía trasiego de mercadería a una camioneta Fiat Fiorino. Cuando el vehículo policial se detuvo, el conductor de la camioneta huyó del lugar. Un policía se quedó con el camionero y el patrullero persiguió al prófugo y lo detuvo.

En la comisaría comenzó a develarse la "maniobra" según lo definió el comisario Trezza. El camionero había logrado violar los precintos de las cajas de quesos que solamente se venden en el exterior.

El funcionario conducía desde San Ramón el camión cargado con rumbo al Puerto de Montevideo para el envío al exterior. Previamente, había pactado la venta de mercadería a algún comerciante. En el caso del hombre de la Fiorino, la venta estaba pactada desde antes por $ 20.000.

Una vez en el lugar de la "transacción", el empleado rompía cuidadosamente los precintos de seguridad y sacaba parte de los comestibles de varias cajas. Luego, lograba cerrar todo de nuevo de forma tal que no se advirtiera la violación.

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche había detectado que en comercios se estaba vendiendo el queso que, por ser para el exterior, tiene una identificación diferente. Aún no se cuantificó el monto de dinero que puede alcanzar la maniobra. Trezza habló de una suma "abultada" pero que todavía no había sido especificada.

Desde el destino había quejas porque los envíos llegaban incompletos y es difícil establecer, una vez que embarcan, dónde se perdió lo que falta, expuso el jerarca.

SOBORNO. Cuando los policías se acercaron a los dos vehículos fueron tentados a recibir el dinero total de la venta ($ 20.000) para silenciar el hecho.

El funcionario y el comerciante quisieron así comprar la impunidad. Los policías no sólo se negaron a recibir el dinero sino que además dieron cuenta al juez de la causa, del intento de soborno por parte de los sospechosos.

El camión y la camioneta estaban ayer en la seccional de La Paz para su inspección.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar