Software perdería US$ 2: en diciembre

Piratería se dispara por compra regalos navideños

 20091220 322x478

El último mes del año marca un punto alto de piratería de software, debido a los regalos de Navidad. De acuerdo a las cifras de las principales empresas del sector, las pérdidas por la piratería superarían a los US$ 2 millones solamente en diciembre.

Según el último estudio realizado por IDC (Internacional Data Corporation), la piratería de software en Uruguay durante el año pasado fue del 69%, lo que significó pérdidas por más de US$ 25 millones durante todo el año.

De acuerdo a estimaciones de la Business Software Alliance (BSA) en vísperas de la temporada navideña la industria local del software podría perder más de US$ 2 millones este mes.

Para BSA, la Navidad es una de las "épocas más complicadas" del año en materia de control de la piratería, ya que habitualmente se incrementa y marca un pico con la compra de equipamiento informático nuevo con software preinstalado.

Según BSA, asociación que agrupa a las principales empresas de software, la compra de regalos navideños "pirateados" se ha convertido en una "práctica habitual durante diciembre", como una alternativa para bajar costos.

"Si bien se vienen realizando esfuerzos en la comunicación y difusión de los ilícitos vinculados a los derechos de autor, lamentablemente en nuestro país no existe una plena conciencia de que se trata de un delito ni de los riesgos a los que se exponen cuando compran este tipo de productos", advirtió Eduardo de Freitas, apoderado de la BSA en Uruguay.

Según la asociación de empresas, el uso de software ilegal incrementa las posibilidades de que el software no funcione de manera correcta, aumenta los riesgos de virus, lo que podría significar el daño o pérdida total de los contenidos del disco duro de la computadora.

Del mismo modo, puede generar conflictos en los sistemas y con ello causar importantes perjuicios económicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar