Publicidad

Siete helicópteros transportan urnas a zonas inundadas

Compartir esta noticia
 20091127 inundaciones 580x473
El País

Ya se puso el funcionamiento el procedimiento de reparto de las urnas de votación a los distintos circuitos de todo el país. Edgardo Marínez Zimarioff, ministro de la Corte Electoral, dijo a EL PAÍS digital que son 7 los helicópteros disponibles para llevar los receptáculos de voto a los departamentos afectados por las inundaciones en el litoral del país, entre ellos el helicóptero presidencial.

La Corte Electoral acordó con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior la operativa para el balotaje. La Fuerza Aérea coordinará el traslado de mesas circuitales a las zonas que quedaron aisladas.

Además, se dispusieron horarios especiales para que los inundados que perdieron su documentación puedan renovar la credencial cívica.

En principio, solamente el personal para dos circuitos rurales deberá ser trasladado vía aérea el domingo. Además, unos 35 circuitos han sido trasladados, aunque el número puede aumentar dependiendo de la situación.

El sábado a la hora 10, la Corte volverá a reunirse con los representantes de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior para analizar detalles de último momento, sobre todo posibles ajustes a causa de cambios climáticos relevantes.

Por ahora, el plan de operaciones en Salto, prevé que un helicóptero parta desde el aeropuerto salteño para apoyar a las localidades de pueblo Saucedo y el paraje Paloma.

Además, se prevé que si continúan las precipitaciones en ese departamento, la Fuerza Aérea reforzará el servicio y dará apoyo a cinco circuitos: Pueblo Cayetano, Sarandí del Arapey, Cambará del Arapey, Pueblo Quintana. Los trabajos en Pueblo Fernández aún no están definido, dijo el ministro de Corte, Wilfredo Penco.

Mientras, en Paysandú, otro helicóptero transportará mesas de votación a la Colonia Juan Gutiérrez, virtualmente aislada por las inundaciones, y Cañada del Pueblo.

En Treinta y Tres, el departamento que tiene más circuitos rurales afectados (cuatro en total) requerirá de mayor despliegue. Aquí operaría el helicóptero presidencial. Las aeronaves asignadas al servicio, las de Fuerza Aérea y tres de Aviación Naval, utilizarán como base de operaciones el Batallón de Infantería N° 10 del Ejército y desde allí partirán a las localidades Paraje Avestruz Chico, Paraje La Tahona, Paraje Passano y Bañado de los Olivera.

Artigas no está en el plan de operaciones debido a que ya cuenta con una aeronave desplegada para labores de asistencia a los damnificados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad