Publicidad

Procesan con prisión a Curbelo Tammaro y a otras 4 personas

Campanita. Por delito de lavado de activos

Compartir esta noticia
 20091126 600x423

Pablo Meléndrez

El abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro fue procesado con prisión por un delito de lavado de activos vinculado al narcotráfico y un delito de asistencia al lavado. En el caso, también fueron procesadas otras cuatro personas.

Los procesamientos, dictados por el juez penal Federico Álvarez Petraglia a la hora 3 de hoy, fueron pedidos por el fiscal Diego Pérez, en el marco de la investigación por la Operación Campanita. Los otros cuatro procesados son el ciudadano español José Luis Suárez -cabecilla en Uruguay de una organización de narcotraficantes desbaratada en la Operación Campanita en 2006 y actualmente cumpliendo prisión en el Penal de Libertad-, un hermano de éste, un escribano y otro narcotraficante también en prisión que cayó en la Operación Cancerbero II hace un año.

Curbelo Tammaro fue detenido la noche del martes en su casa de Carrasco por efectivos de la Brigada Antidrogas, y ayer miércoles declaró como indagado desde la hora 13 en el Juzgado a cargo de Álvarez Petraglia. El abogado fue el defensor legal de Suárez cuando éste fue detenido en la Operación Campanita.

A Curbelo Tammaro se lo investiga por su participación en la venta de dos inmuebles de alto valor, uno en Punta del Este y otro en la Ciudad Vieja en Montevideo, como asesor y representante de Suárez.

El hermano de Suárez también había sido citado a declarar ayer por su participación en negocios de compra de inmuebles que se presume se realizaron con dinero proveniente del narcotráfico. Este hombre se sintió mal y fue trasladado a un centro asistencial en una ambulancia sobre la hora 21.

Curbelo Tammaro es defendido por el ex fiscal de lo Contencioso Administrativo Miguel Langón.

Los cinco procesados fueron trasladados de madrugada del Juzgado a la Brigada Antidrogas, y esta mañana iban a ser llevados a Cárcel Central.

La Operación Campanita tuvo su inicio en el año 2006, cuando se incautaron 350 kilos de cocaína, vehículos, armas, dinero y propiedades, entre ellas un laboratorio en Parque Batlle. Hubo decenas de detenidos y unos 30 procesados.

El operativo estuvo a cargo de la entonces jueza penal Anabella Damasco, actual ministra de un Tribunal de Apelaciones en lo penal.

El juez Álvarez Petraglia y el fiscal Pérez continuaron con la investigación y dieron con indicios de que dinero de los narcos había sido utilizado para adquirir bienes inmuebles.

La banda desbaratada en 2006 era liderada por el colombiano Alex Pareja, detenido en Brasil.

Ricardo Gil Iribarne, director de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, dijo que "es un caso de lavado y narcotráfico o lavado de fondos por narcotráfico". "El que está acá declarando capaz que se va para su casa y nosotros no vamos a hacer nada para ensuciar a nadie. Si queda procesado, entonces es lógico que se sepa", dijo.

Llamado de atención

La Operación Campanita fue hasta el año 2006 el mayor procedimiento contra el lavado de dinero procedente del narcotráfico en Uruguay, con ramificaciones a nivel internacional. El director de Narcóticos, Julio Guarteche, dijo entonces que el nombre se tomó de otra operación que se realizó con la aduana británica, "ya que fue como un llamado de atención para todos nosotros".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad