Cancelación de "Las Luces" aplaudida por los vecinos
Fuegos artificiales. Primer año sin la fiesta multitudinaria
ANDRÉS LÓPEZ REILLY
La fiesta popular más grande del Uruguay no se hará este año. Vecinos y comerciantes respiran aliviados. Y autoridades también, porque no habrá que desplegar el operativo que demanda una movilización que supera las 600.000 personas.
"Nosotros vamos -mi mujer y yo- casi todos los años, aunque hay que reconocer que cada vez está peor. Se ve cada carita que no sabés si mirar para arriba a los fuegos artificiales o para los costados para que no te roben. Sé de gente que le encanta La Noche de las Luces y de otra que la odia; por ejemplo, gente que vive en Pocitos y que ve ese día trastocada toda su vida, ya que es imposible salir a la calle, tomarse un taxi, o simplemente pedir un delivery o sacar el auto".
El comentario, tomado de www.opina.com.uy, refleja las posiciones que existen sobre la tradicional fiesta coorganizada por Coca Cola y Canal 10. Y que este año no se llevará a cabo por "problemas de agenda", según informó la emisora por intermedio de un comunicado.
Se calcula que un tercio de la población de Montevideo -600.000 personas o más- asiste a La Noche de las Luces. Pero lo que para algunos es una "fiesta", para otros es una verdadera pesadilla. Entre los segundos, se encuentran los comerciantes y vecinos de Pocitos y Punta Carretas.
Hasta ayer, varios grupos de Facebook denominados "Odio la Noche de las Luces" sumaban más de 1.000 adherentes.
Uno de los que ha tenido varios inconvenientes en el transcurso de los años es el quiosco "El Paquín", de Juan Benito Blanco y Bulevar España. "Es mejor que no se haga. No hubo un año de los que yo trabajé en los que no haya habido problemas. Hay robos, arrebatos y líos. Este año yo pensaba pedir libre", comentó a El País uno de los empleados del local.
Patricia, quien vive en uno de los edificios de Rambla República del Perú y Avenida Brasil, señala que la fiesta ha cambiado "en los últimos cinco años aproximadamente".
"Se nota un aumento de chicos que vienen a aprovechar el amontonamiento para robar. Vi cosas terribles, abusos a adolescentes y a personas mayores, gente corriendo con la billetera de otro. Antes, esas cosas no se veían. Seguro que los comercios de la vuelta van a estar encantados: lugares como La Pasiva, Las Gaviotas y El Expreso tenían todo tipo de problemas. Y al otro día tenían que ver qué les rompieron, cuántas sillas les robaron. En los últimos cinco años ha habido más violencia. Antes era una fiesta de verdad, era increíble ver tanta gente apretada y no pasaba nada", declaró la vecina.
REPERCUSIONES. Canal 10 informó que "en virtud del calendario electoral, los eventos que se desarrollan en otros momentos del año se concentraron en diciembre dificultando la concreción de una fecha adecuada". En su comunicado advierte, de todos modos, que La Noche de las Luces volverá a hacerse nuevamente el año que viene, como es habitual en el segundo fin de semana de diciembre. Pero ni bien se conoció la noticia de la cancelación, decenas de lectores comenzaron a dejar sus comentarios en la página de El País Digital.
"¡Qué suerte! ¡Que no la hagan nunca más! Horas sin poder salir, porque si no, la avalancha que baja hacia la rambla te aplasta. Después, 20 minutos de fuegos -siempre los mismos- y el regreso a las corridas para tomar los buses cargando niños y esquivando a los punguistas. ¿Vale la pena ese sacrificio de unos y de otros por unos fuegos? No lo creo", escribió una lectora.
Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar. Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor. En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido. Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Fuera de lo que fue la clasificación de Uruguay al Mundial de Sudáfrica, del partido en sí mismo, la polémica se instaló en las casas de los uruguayos en todo el mundo por la versión del himno nacional interpretada anoche por el ..
El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo hoy que a esta altura de la campaña, la fórmula que encabeza junto a Jorge Larrañaga comparece ante la población por encima de partidos.
Según los datos del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad, en Uruguay se mata o se intenta matar a una mujer cada 10 días. Además, desde noviembre de 2008 al pasado mes fueron asesinadas 23.
Personal de Prefectura y Bomberos continúa trabajando en la extinción del incendio en un barco de bandera coreana. Las labores comenzaron esta madrugada, pero aún no se pudo extinguir completamente el fuego.
Más de 150 personas están afuera de sus hogares en Salto, Cerro Largo, Rivera y Treinta y Tres como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas 48 horas. Meteorología cesó la advertencia naranja para todo el país, pero ..
El senador Isaac Alfie se mostró de acuerdo con las propuestas de rebajas impositivas realizadas por la fórmula del Partido Nacional, y aseguró que las formas de financiación están "perfectamente posibles y muy bien ..
La senadora tupamara Lucía Topolansky intentó hoy despejar las dudas que dejaron sus declaraciones a la agencia EFE sobre que justificaba el uso de las armas para defender ideales políticos.
Un problema en el sistema que reúne los planes de vuelo de las aerolíneas causó hoy una ola de cancelaciones y retrasos en todo Estados Unidos, por segunda vez en 15 meses.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.