Astori manifestó que podrían rever aspectos del sistema tributario

 20091117 Frente Amplio 360x220
El País

La fórmula frenteamplista mantuvo hoy un encuentro con representantes de la Cámara de la Construcción y la Cámara de Industrias del Uruguay. Los candidatos recibieron pedidos de cambios en la estructura impositica del sector e instrumentar una reforma del Estado.

El presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, insistió con cambios en la legislación laboral. A estos pedidos, el candidato a la vicepresidencia por el Fa, Danilo Astori, dijo que podría rever algunos aspectos del sistema tributario, pero no en su esencia, según informa a esta hora El Espectador.

El titular de los industriales pidió además cambios en los aportes patronales al Banco de Previsión Social (BPS) y una disminución de la carga fiscal a la renta reinvertida por parte de los empresarios.

Astori sostuvo sobre este punto que los planteos son de recibo como la deducción del IVA a los combustibles en el sector de la construcción que planteó el presidente de la Cámara de la Construcción, José Ignacio Otegui, agrega la web de la radio.

"La relación imposición-producto ha venido cayendo en Uruguay. Es más, el nuevo sistema tributario supone una imposición menor respecto al sistema anterior. Tenemos una diferencia importante en cuanto a los aportes patronales porque la filosofía del nuevo sistema tributario es empezar a superar todas aquellas diferencias, diversidades a veces injustificables -no lo digo por industria, lo dijo en términos generales- que presentan a un país lleno de situaciones distintas que nadie puede explicar y que se fueron gestando por alguna razón a lo largo de la historia. Una de las finalidades del nuevo sistema tributario es empezar a trabajar con bases diferentes a las del pasado y ésta es una de ellas. De todas maneras, siempre estaremos abiertos a discutir el tema, pero no sería sincero si no marcara que acá tenemos una diferencia importante", señaló Astori.

ASENTAMIENTOS. José Mujica, candidato a la presidencia, hizo referencia a un estudio presentado por los industriales el cual establece que el 62% de los trabajadores de este rubro viven en asentamientos irregulares.

Mujica dijo que esta problemática será encarada como una prioridad nacional.

"Desde este punto de vista nosotros los vamos a convocar, vamos a discutir. Tenemos gente trabajando ya con ideas y el país va a tener que aprovechar recursos que está pagando y que los está pagando medio para otra cosa. Concentrar el esfuerzo. Tal vez lo que estamos gastando transformarlo en una cuestión de prioridad porque si no es probable que no le podamos respuestas y que el problema adquiera dimensiones que a posteriori le cueste mucho más caro a la sociedad. Yo diría ahora o mañana va a poder ser muy tarde", indicó Mujica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar