Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 03.11.2009, 02:00 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Espectáculos

La Zavala Muniz recibe a la danza contemporánea

Hoy se estrena "El azar y la necesidad", de Andrea Arobba

A. LALUZ

La sala Zavala Muniz del teatro Solís vuelve ser el escenario de un nuevo proyecto de danza contemporánea: El azar y la necesidad. Una co-creación de la bailarina y coreógrafa Andrea Arobba y el multiartista Pablo Casacuberta.

El estreno será esta noche, a las 21 horas, y se repetirá mañana en el mismo horario.

La dirección está a cargo de Arobba, con la asistencia y la creación musical de Casacuberta. Y las interpretaciones están a cargo de los bailarines Lilén Halty, Cecilia Ivanier, Oriana Irisity, Sofía Dibarbure, Catalina Lans, Catalina di Candia, Mikaela Pisani y Elisa Sassi.

Tal como lo manifiestan su creadores, esta obra "gira en torno a la identidad, en la doble medida en que el término refiere tanto a lo individual como a las definiciones de nuestra especie". El planteo, si bien abstracto en lo conceptual, tiene un arraigo empírico muy fuerte. Desde distintas disciplinas artísticas, la identidad se ha levantado ya no como un referente extra estético, de puro contenido socio-cultural, sino como un nudo problemático para la creación. Y la dialéctica tensión entre lo individual y lo colectivo lo ha situado en el debate artístico en un doble sentido: en la generación de meta lenguajes o teorías sobre el arte, individuo y sociedad, y también en la proliferación de formas de tratar el potencial sígnico de la materia expresiva.

En el caso de El azar y la necesidad, la exploración reúne elementos de esos dos campos. A partir de la teoría de Memes (unidades de comunicación) de Richard Dawkins, los creadores iniciaron un proceso de búsqueda y experimentación con el movimiento. "El proceso de investigación indagó -se anota en el programa difundido por este colectivo artístico-, en los recuerdos más primarios de las intérpretes, en sus impulsos inconscientes, y elaboró esos impulsos mediante la aplicación de algunas consignas externas y aparentemente aleatorias".

El resultado es una yuxtaposición de escenas que tensan lo individual y lo colectivo a través de la tríada: tiempo-espacio-cuerpo, que busca provocar no sólo el goce estético sino la reflexión en el espectador.

Una dupla creativa

Tanto Andrea Arobba como Pablo Casacuberta llegan a este trabajo conjunto con una extensa e importante experiencia. Arobba ha cultivado la danza contemporánea tanto en la práxis interpretativa, en la creación coreográfica, como en la docencia. Entre sus trabajos se destacan las realizaciones con Contradanza o Despegando. Casacuberta, por su parte, es escritor, cineasta y experimentado realizador audiovisual.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Astori habló de "estabilidad" y rechazó idea de "equilibrio" político
:: Último Momento ::
Astori habló de "estabilidad" y rechazó idea de "equilibrio" político
En la tarde de hoy la fórmula oficialista se reunió con la bancada actual y electa del Frente Amplio para deliñar los pasos a seguir en la campaña de cara al bajotaje. Mujica calificó este encuentro del que también participaron ..
Cuevas sorprende a Valencia eliminando a Ferrero
:: Tenis ::
Cuevas sorprende a Valencia eliminando a Ferrero
El uruguayo demostró todo su tenis -y algo más- al remontar un juego adverso ante Juan Carlos Ferrero, local en el ATP de Valencia y número 22 del mundo. Cuevas se llevó el juego por 2-6, 7-6(4) y 6-3.
Garcé presenta  informe sobre Las Rosas
:: Último Momento ::
Garcé presenta informe sobre Las Rosas
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, señaló ayer a EL PAÍS digital que hoy presentará en comisión el informe sobre todo lo ocurrido semanas atrás en el Penal de Las Rosas de Maldonado.
Uruguay espera romper el cero de Irán
:: Futbol Internacional ::
Uruguay espera romper el cero de Irán
La selección uruguaya enfrentará el jueves a Irán, uno de los invictos del Mundial de Nigeria y el único equipo que aún no ha recibido goles. Los partidos por octavos comenzarán mañana.
Más de 700 armas; crean equipo multidisciplinar
:: Último Momento ::
Más de 700 armas; crean equipo multidisciplinar
El caso del contador Saúl Feldman y la magnitud del armamento encontrado en dos viviendas llevó a que el juez, Jorge Díaz, formara un equipo integrado por varias reparticiones de la Policía y por personal del Banco Central, la ..
Meteorología cesa advertencia para el norte; daños en Rivera y Salto
:: Último Momento ::
Meteorología cesa advertencia para el norte; daños en Rivera y Salto
La Dirección Nacional de Meteorología cesó el alerta naranja por los fuertes temporales para el norte del país. Hubo grandes daños en Rivera y Salto.
Se ultiman detalles para el carnaval 2010
:: Último Momento ::
Se ultiman detalles para el carnaval 2010
El 28 de enero dará comienzo oficialmente el carnaval 2010 con el desfile por la avenida 18 de julio, mientras que el primero de febrero se iniciará el concurso. La prueba de admisión comenzará el 13 de noviembre y completará la ..
Falleció el antropólogo Claude Lévi-Strauss
:: Último Momento ::
Falleció el antropólogo Claude Lévi-Strauss
El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss falleció a los 100 años de edad, anunció el martes la editorial Plon.
Bordaberry comienza gira en Maldonado
:: Último Momento ::
Bordaberry comienza gira en Maldonado
El senador electo Pedro Bordaberry visitará mañana el departamento de Maldonado, donde agradecerá el trabajo de sus militantes y explicará por qué votará a Lacalle en el balotaje.
Bush realiza primer lanzamiento en final de béisbol
:: Último Momento ::
Bush realiza primer lanzamiento en final de béisbol
El ex presidente estadounidense George W. Bush realizó el primer lanzamiento antes del tercer partido de la serie final del béisbol japonés.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012