San Diego | Los equipos de rescate de California (EE.UU.) terminaron ayer la búsqueda de las nueve víctimas de un choque de un avión C-130 de la Guardia Costera y un helicóptero Cobra de los Marines estadounidenses el jueves, anunciaron portavoces oficiales.
Pese al hallazgo de restos de las aeronaves en el océano, la Guardia Costera anunció que no tiene esperanzas de hallar viva a alguna de las nueve personas que desaparecieron cuando uno de sus aviones chocó sobre el Pacífico con un helicóptero del Cuerpo de Infantes de Marina.
"No creemos que exista ninguna posibilidad de que alguien haya sobrevivido", dijo a la prensa local el almirante del servicio de Guarda Costa en San Diego, Joseph Castillo.
El choque se produjo la noche del jueves cuando un avión tripulado por 7 personas realizaba una operación de búsqueda de un hombre desaparecido en un bote cerca de la isla de San Clemente. Por motivos que se desconocen el avión de rescate impactó con un helicóptero tripulado por dos personas. Las víctimas eran marines que volaban en formación con otro helicóptero Cobra y dos transportes en una maniobra nocturna de entrenamiento.
Después de más de 60 horas de búsqueda sobre 1.670 kilómetros cuadrados de océano, la contramaestre de primera clase Allison Conroy adelantó que había pocas posibilidades de encontrar sobrevivientes.
Un funcionario del Pentágono había dicho el viernes que era probable que todos hubieran muerto al producirse el choque, pero el vicealmirante Joseph Castillo sostenía lo contrario y consideraba a la misión como de rescate.
"No deseamos suspender el caso prematuramente, cuando podría haber alguien varado por ahí", señaló Castillo.
El sábado los helicópteros de la Guardia Costera iban y venían desde una plataforma aeronáutica cercana a una avenida junto al mar, en la que suelen ejercitarse atletas y ciclistas, unas 48 horas después de que las aeronaves chocaron.
Otras seis embarcaciones de la Guardia Costera, tres barcos de la Armada y varios helicópteros seguían recorriendo hasta ayer el área, sin encontrar señales de sobrevivientes ni cadáveres, antes de que se suspendiera la búsqueda. AFP y AP