Publicidad

Fuertes precipitaciones en Montevideo y el Sur del país

| Montevideo amaneció cubierto de agua. Meteorología anuncia que no habrá mucha variación en el correr del día.

Compartir esta noticia
 20091030 360x234

No para de llover. Desde temprano en la mañana el agua cae con intensa fuerza sobre la capital y en el Sur del País. Se registra una intensa actividad eléctrica y rachas de fuertes vientos.

La Dirección Nacional de Meteorología elevó hoy una advertencia por fuertes tormentas para las zonas Sur y Centro Sur del territorio.

Con nivel de color naranja, la advertencia prevé fenómenos adversos que afectarán los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, San José, Flores, Durazno, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha.

La vigencia de la alerta es desde las cuatro de la tarde —pese a que las lluvias están cayendo con fuerza ahora— de hoy hasta las 9 de la mañana de este próximo sábado.

Meteorología pronostica precipitaciones puntualmente copiosas (entre 50 y 85 milímetros en seis horas), rachas de viento de entre 75 y 100 kilómetros por hora, intensa actividad eléctrica y precipitaciones de granizo.

SITUACIÓN. En lo que va de la mañana, Bomberos ha tenido un inicio de jornada muy movido a raíz de las llamadas al teléfono de emergencia.

El jefe de prensa de esta fuerza, Carlos Nicola, dijo a EL PAÍS digital que hubo aproximadamente unas 25 intervenciones, sumando los destacamentos de Melilla, Casavalle, Cerro y Belvedere. Fueron más de 130 llamadas.

Las llamadas fueron básicamente por obstrucción de cañerías por lo que se priorizaron aquellos lugares donde había niños, como escuelas.

También se registraron tres o cuatro intervenciones por algún árbol o ramas caídas, ya sea sobre viviendas u obstruyendo el acceso a las mismas.

La única intervención que hubo por accidente de tránsito fue a la hora 9:18 en Carlos de la Vega y Catamarca cuando en una boca de tormenta una ambulancia bloqueó su rueda por lo que hubo la necesidad de solicitar un guinche para poder sacarla. No hubo lesionados.

Desde Policía Caminera se informó a EL PAÍS digital que hasta media mañana no ha habido grandes accidentes debido a las lluvias, ni tampoco hay registros de rutas cortadas.

Desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco como desde el Puerto de Montevideo se informó que si bien a la mañana se detuvieron las tareas, a esta hora todo funciona con normalidad.

Según informó la estación meteorológica del Prado, entre las 7:30 y las 10:00 de la mañana cayeron aproximadamente unos 42ml.

LECTORES. Hay varias esquinas que se encuentran inundadas y algunos semáforos no funcionan. Varios lectores se han comunicado con EL PAÍS digital para advertir que en las esquinas de Ramón Anador y Luis Alberto Herrera y Ramón Anador y Propios, los semáforos no funcionan.

También hay esquinas inundadas como en Galicia y Magallanes, Av. del Libertador y La Paz y también se observó la misma situación por Ramón Anador. En algunos casos se registraron vehículos que quedaron varados en el agua.

Francisco Morales nos escribe desde Ciudad Vieja y advierte que la situación es "imposible. Las bocas de tormentas están completamente tapadas y varias calles también lo están".

Irene nos escribe desde Carmelo para anunciar que el calor es sofocante pero hasta el momento no se han registrado lluvias.

Gastón se comunica desde Sayago para advertir un corte de suministro eléctrico que duró media hora. "Llueve intensamente y hay viento", advierte.

En Solymar Sur, Arturo, nos cuenta que hay "lluvias fuertes y vientos calmos. Se está queriendo tapar nuevamente el cielo. Además se inundó todo ya que las canaletas están tapadas de botellas plásticas y mugre".

La lluvia también es protagonista en el este. "En Punta del Este es casi de noche, llueve intermitentemente. Ha dejado de tronar pero la amenaza de lluvia es real", nos informó Jorge.

En Empalme Olmos la casa de Nancy se inundó con la "bomba" de agua. En algunos cuartos, explica, la línea de inundación es a 20 cm del piso.

Por su parte, en el norte del país el calor y el sol son los protagonistas.

"En Artigas estamos padeciendo un calor sofocante con una sensación térmica de 36ºC", cuenta Sergio de Las Flores.

En Paysandú también está soleado y con mucho calor, según Dante.

(Ampliaremos)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad