El nuevo vuelo astronómico de la Filarmónica de Montevideo llevará a la monumental Sinfonía Nº7 Leningrado de Dimitri Shostakovich hasta Kosmos. El despegue será hoy en el Teatro El Galpón, a las 19.30 horas, y estará piloteado por un experto en ambiciosos emprendimientos, el director Javier Logioa Orbe, actual director artístico de la orquesta municipal.
El proyecto de trabajo de Logioia tiene como eje central el desafío de forzar hacia arriba el nivel de la popular agrupación sinfónica. Para ello ha seleccionado un repertorio para este primer año de gran exigencia. Allí figuran nombres como Malher o Shostakovich.
La pieza elegida para este nuevo concierto es una suerte de música de sinfonía de guerra. Fue compuesta por Shostakovich en 1942, durante el sitio a esa ciudad por parte del ejercito alemán. Un hecho histórico que fue mucho más que una anécdota para los libros de historia. El sitio duró casi tres años, y le costó la vida a más de un millón de civiles y un número bastante similar en las fuerzas soviéticas.
Según los relatos y crónicas de la época, el estreno de esta sinfonía movilizó a toda la población y fue un éxito. La sinfónica de la ciudad estaba diezmada, y fue necesario licenciar a muchos músicos que estaban en el frente de batalla para que pudieran tocar.
Cuando se tocó por primera vez en Londres se estima que fue escuchada nada menos que por 60 mil personas. Y poco tiempo después, el maestro Arturo Toscanini la estrenó en Nueva York.
Con semejante carga expresiva, el concierto de hoy será una cita ineludible con la historia, la memoria, y una partitura notable.