Si alguien ha sufrido las consecuencias de los recientes exabruptos de José Mujica es su compañero de fórmula Danilo Astori. Y no sólo por haber sido acusado por aquél de seguir cobrando su sueldo de senador mientras ejerció el ministerio de Economía.
Desde que fue proclamado por Vázquez como su "heredero", Astori ha sufrido todo tipo de humillaciones. Empezando por el Congreso en el que hasta Carámbula tuvo más votos que él, pasando por el tire y afloje tras las internas, donde debió bajarse de sus demandas a cambio de nada, Astori ha pasado por un calvario. Ahora lo peor para un hombre con su preparación, inteligencia, y amor propio, debe ser ir de segundo de un hablador que pontifica sobre todo, y encima tener que andar apagando los incendios que aquél deja a su paso.