Publicidad

Un nuevo escándalo en Antel le cuesta el cargo a su presidente

Ingreso recomendado. La jueza Gatti decidirá hoy si procesa al hombre que se hizo contratar diciendo que iba de parte del hermano del presidente

Compartir esta noticia
 20090903 600x396

El escándalo por la contratación en Antel de un ex policía que se valió de una llamada telefónica para recomendarse haciéndose pasar por el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, le costó el cargo al presidente del organismo, Edgardo Carvalho.

Las explicaciones de Carvalho que no convencieron al presidente Tabaré Vázquez, y la acusación de clientelismo político que lanzaron ayer varios representantes de la oposición, llevaron al mandatario a pedirle la renuncia.

En conferencia de prensa a primera hora de la tarde, Carvalho reconoció la contratación de esta persona como adscripto en la vicepresidencia de Antel, tras recibir un supuesto llamado telefónico de Jorge Vázquez.

El jerarca explicó que la situación se generó en medio de la "extrema angustia, consternación y preocupación" de los funcionarios de la vicepresidencia ante la derivación en la Justicia del caso del ex vicepresidente del ente, Gonzalo Perera, procesado por simulación de delito.

En ese clima, una persona haciéndose pasar por el prosecretario de la Presidencia, recomendó por "razones de seguridad" que un funcionario policial accediera a la documentación de la vicepresidencia para verificar si existían elementos que pudieran aportarse a la investigación judicial o que tuvieran alguna trascendencia para Antel, dijo Carvalho.

"Naturalmente los funcionarios de la vicepresidencia dicen que sí, no hubo ingenuidad. ¿Debían superar el estado de consternación, emoción y angustia que los poseía en ese momento para tomarse la precaución de confirmar oficialmente? No lo sé, eso lo dejo a juicio de ustedes; no lo hicieron y humanamente los comprendo. No soy yo quién los va a criticar por haber aceptado eso", argumentó. Cuando se le preguntó si en Antel contratan personal a pedido de otros funcionarios de gobierno, Carvalho respondió: "jamás".

Pero fue precisamente gracias a un "llamado" del prosecretario de la Presidencia, que Elbio Javier Román Suárez, un ex policía de investigaciones, accedió al despacho de Perera, revisó papeles y carpetas, y hasta acompañó a un funcionario de Antel hasta el juzgado donde Perera prestaba declaraciones. Incluso, fue a "inspeccionar" la casa del ex vicepresidente de Antel acompañado por otro funcionario del ente.

"Esta persona actuaba como un funcionario de seguridad y decía dar cuenta a quien había gestionado que se le permitiera el acceso a la vicepresidencia", explicó Carvalho.

Posteriormente, hubo una nueva llamada en la que "se hizo saber desde la supuesta Prosecretaría de la Presidencia que teniendo en cuenta la situación que se vivía, la conmoción creada por estos hechos (...) era conveniente que esta persona siguiera prestando seguridad en la órbita de la vicepresidencia de Antel", señaló Carvalho. Si bien se entendió "razonable", se aclaró que como en el ente "no hay personas ajenas a la empresa, tampoco hay ñoquis", se debía "formalizar" su presencia a través de la adscripción a un director.

Desde el 22 de julio, a Román Suárez se le asignó un horario de ocho horas. Por los ocho días trabajados en ese mes cobró $ 6.300 (líquidos) y está en duda si percibirá otros $ 17.000 (también con descuentos) por el mes de agosto. Carvalho dijo que hacía su trabajo se con "eficiencia".

Pero, con el caso Perera encaminado en la Justicia, el presidente de Antel y la vicepresidenta Gladys Uranga consideraron que debía cesar "la presencia de esa persona". No obstante, toda iniciativa quedó dilatada ante un viaje de Jorge Vázquez a EE.UU.

Pocas horas después de la conferencia, Carvalho debió presentar renuncia. "Esto, mirado desde el punto de vista de Antel, es un episodio menor", había calificado el incidente el por entonces titular de Antel, quien descartó iniciar una investigación administrativa.

El presidente Vázquez le pidió la renuncia a través del secretario de la Presidencia, Miguel Angel Toma. Carvalho entregó su dimisión sobre la hora 19. El presidente Vázquez dispuso que el presidente de UTE, Beno Ruchansky, se haga cargo interinamente de la presidencia de Antel.

Desenmascarado. El 10 de agosto Román Suárez solicitó a Antel una laptop para trabajar en su casa. Como Antel sólo da en préstamo sus equipos, le solicitaron una carta certificada por la Prosecretaría de la Presidencia a fin de iniciar la gestión. El impostor presentó una nota fraguada, con membrete de Presidencia, y una firma falsa. Empero, el trámite siguió su curso hasta ser aprobado.

Cuando Antel informó a la Prosecretaría de Presidencia del pedido, ésta respondió que no sabía nada. Carvalho se comunicó con Jorge Vázquez quien se mostró "sorprendido" porque su oficina no había pedido "absolutamente nada" y tampoco recomendado a nadie. "Yo no pido ingreso de funcionarios a los entes", dijo Jorge Vázquez.

Ante esto, Antel presentó una denuncia ante la Justicia, caso que fue tomado por la jueza Graciela Gatti. La magistrada resolverá hoy la situación de Román Suárez y su esposa (que se hizo pasar por secretaria de Jorge Vázquez) de iniciales G.B. Anoche, la fiscal Mónica Ferrero solicitó sus procesamientos. La Fiscalía pidió el enjuiciamiento del hombre por "estafa", "usurpación de funciones" y "falsificación de documento privado". En tanto que a la mujer le imputó el ilícito de "estafa" en calidad de "coautora", informó a El País el encargado de Comunicación de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat. Ayer, la jueza Gatti tomó declaración a Jorge Vázquez y Carvalho y también a un ex asesor de Perera, quien actualmente presta funciones en el despacho de la directora Uranga. Incluso, tuvo lugar un careo entre Román Suárez y Perera, pues el primero afirmó haber tenido contacto con el ex vicepresidente de Antel. Por eso, Perera tuvo que designar un abogado, aunque luego la versión de Román Suárez fue desacreditada.

Toda una familia en Antel

Al cierre de esta edición aún no estaba definida la continuidad de la vicepresidenta de Antel, Gladys Uranga. La jerarca, quien fuera funcionaria del ente antes de su ascenso a la dirección del mismo, tiene a un hijo trabajando allí. Ingresó el pasado 22 de agosto como funcionario contratado de Antel (como ingeniero eléctrico) con un sueldo de $ 39.122 por 40 horas de trabajo semanal, informó una fuente del organismo a El País. Siendo estudiante ya estaba contratado por Antel. El concurso para acceder al puesto fue demorado a efectos de que pudiera ser nombrado, dijo la fuente. Uranga tiene además a una hija y una hermana cumpliendo funciones en la empresa estatal.

El País llamó a la jerarca a su domicilio y a su celular pero no respondió.

Una "jugada bien armada"

La oposición fustigó al gobierno por la contratación de una persona que dijo venir recomendada por el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez.

El candidato colorado Pedro Bordaberry señaló que hay que sancionar al impostor pero también a quien autorizó las contrataciones. Bordaberry apuntó que alguien "llegó y dijo `soy amigo del hermano del presidente, contrátenme`. Esa es la forma en que están entrando al Estado. No hay concurso, no hay nada".

En tanto, el diputado nacionalista Javier García había demandado la renuncia de Edgardo Carvalho de la presidencia del ente poco antes de que se la pidiera el presidente Tabaré Vázquez. "Se tiene que ir sin que nadie se lo pida", sostuvo el legislador. García indicó que el directorio de Antel "ha tomado decisiones vergonzosas", como la contratación del novio de la boxeadora Chris Namus como guardaespaldas del ex vicepresidente Gonzalo Perera.

A su vez, el diputado blanco Gonzalo Novales presentó ayer un pedido de informe para esclarecer esta situación.

En tanto, Jorge Vázquez señaló que este episodio va más allá y que en su opinión "hay otra cosa. No voy a entrar en detalles pero la jugada estaba muy bien armada".

Sobre la destitución de Carvalho, una alta fuente oficial dijo a El País que este episodio no afectará "para nada" la imagen del gobierno en medio de la campaña electoral, sino que, por el contrario "demuestra que el presidente sabe adoptar resoluciones muy rápidas y efectivas".

Ex policía cobraba $ 20.000

Elbio Javier Román Suárez fue designado como adscripto de la vicepresidencia de Antel el 22 de julio, cargo por el que recibiría un salario nominal de $ 20.892. Suárez, un ex policía, vivió algunos años en Argentina, según informaron fuentes oficiales tras las primeras investigaciones. Ahora se intenta precisar si el impostor tiene vinculación política o con empresas de las telecomunicaciones.

Larga serie de escándalos

Guardaespaldas

En marzo, el Directorio de Antel contrató dos custodias para que custodiaran al vicepresidente del organismo, Gonzalo Perera, quien dijo ser víctima de amenazas.

Agresión

El pasado 11 de julio, el entonces vicepresidente de Antel, denunció haber sido víctima de un intento de homicidio en un predio de El Pinar, donde hacía ejercicio.

Investigación

Tras ese episodio, la Justicia de Penal de Ciudad de la Costa inició una investigación. Constató que Perera mintió y que simuló la agresión denunciada.

Renuncia

El 16 de julio, Perera presentó su renuncia al cargo en Antel. El día 22 la jueza penal Adriana de los Santos lo procesó sin prisión por "simulación de delito".

Impostor

El martes, autoridades de Antel y de la Presidencia denunciaron la contratación de una persona como adscripto bajo una supuesta recomendación de Jorge Vázquez.

Renuncia

El presidente de Antel, Edgardo Carvalho, renunció a media tarde de ayer a su cargo, que será ocupado interinamente por el titular de UTE, Beno Ruchansky.

Pedido fiscal

La fiscal Mónica Ferrero pidió anoche los procesamientos del impostor y su esposa. La jueza Graciela Gatti resolverá a primera hora de hoy si hace lugar a la solicitud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad