En lo que va del año casi 2.500 licencias de conducir fueron suspendidas, según un sondeo realizado en una docena de departamentos, incluida la capital. En la mayoría de los casos el motivo fue consumo de alcohol.
Un sondeo realizado por El País en una docena de municipios del país reveló que cada vez se retiran más licencias a conductores que han consumido al- cohol. Ello se debe, según indicaron las distintas autoridades de Tránsito, a que hay más espirometrías positivas desde que se disminuyó por ley el máxi-mo tolerado a 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.
La causante que le sigue es la de circular con la licencia vencida.
Los controles aumentaron, aunque el caso ocurrido en Salto -el conductor que atropelló a un motociclista que murió, y que poseía un antecedente penal por homicidio culposo, según se informó en ediciones pasadas- reveló flancos en el sistema de emisión de permisos de conducir.
EN EL INTERIOR. A las direcciones de Tránsito de los municipios consultados se les preguntó cuántas licencias han retirado y por qué motivos.
En Flores se respondió que en 2008 hubo 56 permisos retirados, salvo en tres casos en el resto por exceder los límites de alcohol tolerado. En lo que va de 2009 se llevan retiradas 41 licencias por la misma razón.
En Río Negro el año pasado se retuvieron 129 licencias, en tanto que en lo que va de este año ya se llevan 53 retenidas.
Canelones, el segundo departamento en concentración demográfica luego de Montevideo, y sólo en lo que va de este año se retiraron unas 200 licencias. Los responsables señalaron que el promedio es muy similar al del año pasado. El día que se hizo la consulta había 18 resoluciones en trámite para el retiro de licencias.
En Durazno se informó que la Policía lleva retenidas 14 licencias este año, principalmente por consumo de alcohol.
La División Municipal de Tránsito de Salto, por su parte, informó que según sus estadísticas hay un promedio de 30 retiros mensuales de licencia, entre enero y julio se retiraron 180, informaron a El País. En Soriano se le retiró la licencia a 45 conductores, el año pasado hubo 274 retiros. En Cerro Largo no hay datos actualizados, pero el año pasado se retiraron 23 documentos. En Paysandú, en tanto, se informó que hay un promedio de 20 retiros mensuales, 120 desde enero a julio de este año.
En San José durante este año se han retirado 50 permisos, con el alcohol como causante. Colonia tiene un promedio de 400 licencias retiradas por año. En Tacuarembó este año se le retiró la licencia a 43 conductores. Florida tiene un promedio bajo: unas cuatro licencias retiradas por mes. Y en Rocha sólo se retiraron 10 este año.
EN MONTEVIDEO. Los controles en la capital del país son mayores que en otras zonas, debido a la mayor circulación de vehículos. A cargo de Policía de Tránsito y de la División Tránsito y Transporte de la IMM, desde el año pasado se viene poniendo énfasis en el control de alcoholemia, lo que incrementó el retiro de licencias.
En 2008 las 1.500 espirometrías positivas que se hicieron derivaron en retiros de permisos. En lo que va de este año se llevan 1.300 carnés retirados. Como ejemplo se citó que en 2004 se retiraron 350.