Ante el fracaso de una iniciativa de esa naturaleza en el Parlamento, el Frente Amplio iniciará una ofensiva en el interior para intentar aprobar en cada departamento donde es gobierno una norma que prohíba el ingreso de funcionarios a las intendencias en forma directa, sin concurso ni sorteo.
Se trata de una propuesta del diputado Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista) incluida en la Rendición de Cuentas, que no pudo ser aprobada el martes pasado debido a que requería dos tercios de votos, que no se consiguieron en sala. Varios intendentes del interior protestaron por esa disposición y alertaron que violaba la autonomía municipal.
Pero la Vertiente impulsará en la Mesa Política una moción que apunta a comunicarle a los ediles frente-amplistas la necesidad de "aprobar y dar debate" por esta disposición en cada junta donde no exista la norma. Brenta indicó a El País que la propuesta será aprobada hoy en la Mesa. Desde la bancada de legisladores del Frente se asesorará a los ediles a elaborar y presentar esta norma, que obliga a contratar mediante concurso o sorteo, según el caso.
La moción también respaldará lo actuado en el Parlamento en este tema. "Esta ha sido la postura histórica del Frente, que todos los ingresos sean en forma transparente, por concurso o sorteo", explicó Brenta.