Estudiarán epidemiología en la región

Centro de Salud Cardiovascular abrió en Buenos Aires

FABIOLA CZUBAJ | LA NACIÓN / GDA

El mes que viene comenzará a realizarse un estudio poblacional que durante cinco años producirá información respaldada por controles médicos sobre cómo el estilo de vida afecta la salud cardiovascular en Argentina, Chile y Uruguay. Lo hará el primer Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (Cescas), instalado recientemente en Buenos Aires. Ese análisis se realizará entre 8.000 adultos de cuatro ciudades: Canelones en Uruguay, Buenos Aires y Marcos Paz en Argentina y Temuco en Chile.

"Vamos a ver cómo impactan los factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo, el sedentarismo, la diabetes, la presión alta y la mala alimentación u otros menos conocido, sobre los trastornos cardiovasculares, principalmente el infarto de miocardio, accidente cardiovascular e insuficiencia cardíaca", dijo Adolfo Rubinstein, uno de los profesionales al frente del emprendimiento.

El Centro surgió de una propuesta argentina asociada con la universidad estadounidense de Tulene, que consiguió reunir los requisitos exigidos por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Otros "socios" del Cescas son la Universidad de la Frontera de Chile y la Universidad de la República de Uruguay.

"La enfermedad cardíaca provoca un tercio de la mortalidad por enfermedades crónicas en el sur de América latina, y se espera que la mortalidad por causas cardiovasculares crezca significativamente. La investigación a través de este centro de excelencia en la Argentina nos ayudará a identificar los principales factores de riesgo cardiovascular para poder realizar futuros estudios de intervención. El entrenamiento en investigación epidemiológica y en prevención cardiovascular mejorará la capacidad científica en la Argentina, Chile y Uruguay", resumió la médica Elizabeth Nabel, directora del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar