Publicidad

Martínez encabezará lista 90 al Senado

Alianza. Votarán en octubre bajo el sublema del Frente Líber Seregni que impulsa Astori

Compartir esta noticia
 20090808 352x304

LORELEY NICROSI

La puja entre la corriente renovadora y los partidarios de Reinaldo Gargano definió anoche que el ex canciller será el tercer candidato al Senado por la lista 90. Por mayoría, el Partido Socialista (PS) decidió votar junto al bloque astorista.

Voto por voto contaron anoche los socialistas, y el resultado final indicó que el ministro de Industria, Daniel Martínez, encabezará la lista al Senado, seguido de Mónica Xavier y en tercer lugar de Gargano.

Asimismo, la votación indicó que el director general de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, Daniel Olesker, será el suplente de Martínez, en tanto el diputado Roberto Conderá lo será de Xavier y la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo, Hyara Rodríguez, estará como suplente de Gargano.

Dos planchas con los nombres de los candidatos a postular a la cámara alta fueron puestas a consideración de los casi 700 participantes del Congreso del PS.

Una de las listas fue promovida por el ala renovadora que encabeza el secretario general, Eduardo Fernández, junto a la corriente de la senadora Mónica Xavier. En esa lista se propuso a Martínez como primer titular al Senado y a Olesker, como primer suplente. En segundo lugar se impulsó a Xavier. En esa plancha no se promovió al presidente del PS, Reinaldo Gargano, como candidato. Por su parte, el ala garganista acompañada de la corriente que representa el ex secretario general del PS, Manuel Laguarda, presentaron otra plancha. La misma planteó a Martínez como primer titular al Senado y a Laguarda como su primer suplente. El segundo lugar al Senado era para Gargano y el diputado Conde como su suplente. En tercer lugar, se propuso a la diputada Alba Coco y se dejaba abierto el cargo de suplente.

En tanto, y respecto a la alianza electoral aprobada por amplia mayoría, Fernández, dijo a El País que la colectividad se presentará en octubre con la lista 90 a nivel nacional, bajo el sublema Frente Líber Seregni que congrega a todos los grupos que votaron en junio la postulación de Danilo Astori. Empero, destacó que la alianza electoral no será lineal, es decir que no necesariamente en todos los departamentos del interior votarán bajo ese sublema, sino que podrán hacer distintos acuerdos en cada localidad.

Montevideo. En tanto, la lista para la Cámara de Diputados por Montevideo se resolverá el fin de semana próximo. De acuerdo con la correlación interna, el actual diputado Gustavo Bernini sería el candidato más firme para encabezarla. Otros indican que la ex ministra del Interior, Daisy Tourné -quien integra el ala renovadora junto a Bernini- aspiraría a ser primera titular a Diputados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad