Acotar pago de deuda externa reclama el Pit a los candidatos

| Tope. Sólo pagar por 10% del presupuesto

 20090804 537x405

El Pit-Cnt demandará a los presidenciables que acoten el pago de deuda externa al 10% del presupuesto y que prioricen la atención de las urgencias sociales. Esa es una de las premisas del documento que la central le presentará a Lacalle y Mujica.

El texto, que tiene una extensión de unas 20 carillas, será aprobado en la sesión del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, convocado para hoy. Tras ello, el material será enviado al candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle y al del oficialismo, José Mujica, de cara a las reuniones que ambos mantendrán -posiblemente junto a sus compañeros de fórmula- con el Secretariado del Pit-Cnt el 19 y el 26 de este mes, respectivamente.

Uno de los temas en los que el Pit-Cnt ha puesto el acento es el económico. En el documento, el movimiento sindical aborda el tratamiento de la deuda externa y el sistema tributario. Sobre el primer punto, propone que "en tanto haya urgencias sociales, que éstas sean prioritarias por encima de todo pago de la deuda externa u otros compromisos", adelantó a El País, el coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira.

A su vez, la central entiende que "los pagos de deuda tendrían que tener un límite del 10% de los ingresos del presupuesto nacional, recuperando los excedentes para el desarrollo del país" y se ve con buenos ojos "realizar una auditoría ciudadana de la deuda pública para ver cuál deuda se asumió y para qué cosa", dijo Pereira.

Respecto al sistema tributario, Pereira apuntó que habría que aplicar una "carga mayor sobre la renta del capital", "gravar los capitales uruguayos transferidos al exterior", retomar el impuesto al patrimonio y disminuir el IVA, al que definió como el impuesto "más regresivo que hay". Sobre el IRPF, el Pit-Cnt planteará a los candidatos elevar "un poco más" el tope del mínimo no imponible, agregó el sindicalista.

La dirigencia sindical también incluirá su visión sobre lo que debe ser la política de inversiones para el próximo gobierno. Pereira adelantó que uno de los capítulos propone que el Estado elabore "políticas activas" a aplicarse en polos "estratégicos en términos de inversión" como la minería, la industria de la carne y el cuero, los lácteos, los textiles, la industria forestal y de la madera, la pesca, la industria naval y la energía.

En el capítulo sobre la reforma del Estado, también se aboga para que la inversión pública sea vista como "uno de los motores del desarrollo productivo". Para ello resulta necesaria la promoción de un sistema de compras públicas que "favorezca al Estado uruguayo y al mismo tiempo a la producción nacional", afirmó Pereira. Otra alternativa es lograr una mayor inversión estatal a través de obras públicas.

El documento abordará otros temas centrales para el próximo gobierno como el desarrollo productivo, políticas de vivienda, de género y equidad, y de seguridad social.

"Compromiso" por negociación colectiva

El movimiento sindical insistirá ante los candidatos presidenciales en la necesidad de mantener el proyecto de negociación colectiva en el próximo gobierno, dando por descontado que se convertirá en ley antes de que termine el actual período legislativo.

"Lo que estamos reclamando de los sectores políticos es que se comprometan a mantener la ley de negociación colectiva porque creemos que va a ser buena para el Uruguay y que no se dejen asustar por los fantasmas que agitan los empresarios", sentenció el coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira.

La negociación colectiva junto a otras leyes laborales conquistadas durante este gobierno serán defendidas por el conjunto de los trabajadores en el próximo gobierno. Así lo dirá la introducción del documento que la dirigencia sindical discutirá con los candidatos a la Presidencia.

En tanto, Pereira afirmó que pese a los "debates conceptuales" entre el movimiento sindical y el presidenciable nacionalista, el trato hacia Lacalle es "respetuoso" al igual que con la fórmula del FA. "Nosotros no tenemos enemistad con Lacalle", dijo el coordinador del Pit-Cnt. "Por algo acepta venir nuevamente" a la sede sindical, insistió.

Lacalle había visitado el Pit-Cnt en enero pasado como parte de su campaña previa a las internas de junio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar