Publicidad

Uruguay se plantó firme ante sus socios y exigió eliminar trabas

| Polémica. Argentina llevó la voz cantante para justificar el proteccionismo

Compartir esta noticia
 20090724 360x238

"Somos Mercosur pero esto así no camina". De esa forma, resumió desde Asunción el ministro de Economía, Álvaro García, los duros reclamos que la delegación uruguaya presentó ayer ante Argentina y Brasil por la virtual parálisis del bloque.

El canciller Gonzalo Fernández fue el encargado de poner blanco sobre negro la visión de la administración Vázquez sobre el funcionamiento del Mercosur y sus efectos sobre la economía local.

"Siendo un país con un mercado doméstico muy pequeño, estamos enfrentando envíos de personal a seguro de desempleo y la paralización de líneas de producción en diversas empresas, como consecuencia directa de las restricciones (comerciales) aplicadas por otros socios del Mercosur", dijo.

Las quejas de Uruguay no se agotaron en los temas coyunturales sino que apuntaron al funcionamiento estructural del bloque. "El Mercosur no sólo no ha avanzado en cuestiones claves del proceso de integración, sino que ha experimentado severas reversiones en el ámbito económico-comercial y en el plano institucional, específicamente, en la seguridad jurídica", dijo Fernández en el encuentro de cancilleres y ministros de Economía.

En escuetas declaraciones al llegar a la capital paraguaya, anoche, el presidente Tabaré Vázquez dijo a periodistas: "Debemos consolidar el Mercosur... Tenemos que hablar de todos estos temas porque estamos muy empantanados".

COMERCIO. Las críticas uruguayas incluyeron que "desde hace varios meses se aumentó la cantidad de líneas arancelarias bajo el régimen de licencias no automáticas previas de importación, alcanzando una amplia gama de productos".

García dijo a El País que "llegó el mensaje" a los socios mayores, lo que "motivó respuestas de Brasil y de Argentina".

Argentina fue la delegación que llevó la voz cantante para justificar el duro impacto que sufre el intercambio de mercancías y servicios, con el argumento de que la crisis mundial ha hecho derrumbar la demanda internacional. De hecho, se planteó una polémica entre ambas delegaciones, aunque Brasil también había cuestionado antes de la cumbre con dureza lo que considera proteccionismo argentino frente a la crisis global.

García dijo a el País que "quedó muy claro en la argumentación de (Alfredo) Chiaradía -secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina- que se protegían por el cambio en el contexto internacional, si bien no mencionó la palabra proteccionismo. Planteó que el mundo había cambiado y que ellos eran un país industrializado. Entendimos que no cabía una réplica, pero quedó claro que Argentina está teniendo prácticas proteccionistas".

Según la agencia de noticias AFP, Chiaradía sostuvo que el derrumbe "del comercio global es por la caída de la demanda global. No es la aplicación de medidas lo que provoca la caída de exportaciones".

Argumentó, además, que el primer semestre de este año "ha sido un período francamente atípico, para el Mercosur y para todo el mundo" por la crisis internacional.

Por otro lado, Chiaradía indicó que "ninguno de nosotros puede aspirar a no tener costos cuando la economía, el comercio global caen como han estado cayendo", dijo AFP.

Ante los reclamos uruguayos la ministra de Producción, Débora Giorgi, objetó el mecanismo de admisión temporaria de importaciones que aplica Uruguay, y sostuvo que "el flujo de comercio desde el resto del mundo ha caído menos que el comercio intrazona", al cual Argentina aportó 48%.

Por otra parte, García contó a El País que se plantearon "muy claramente" los efectos sobre Uruguay de las trabas brasileñas al ingreso de productos lácteos, pero no se obtuvo una respuesta del gobierno de Lula da Silva porque "la delegación de Brasil estaba bastante diezmada".

García explico que estaba integrada por "el vicecanciller y un funcionario de tercer o cuarto orden del Ministerio de Economía", razón por la cual "no hubo avances".

El tema será retomado hoy por Uruguay durante el encuentro de los presiden tes, dijo el ministro.

El canciller uruguayo también transmitió el malestar del país por la bilateralización del bloque. "También vemos con preocupación la administración bilateral de temas comerciales propios del ámbito Mercosur", dijo Fernández.

"Este bilateralismo ha derivado en acuerdos de administración de comercio, que suelen tener efectos más allá de los flujos bilaterales, tal como lo estamos experimentando actualmente".

Acuerdan comercio sin dólar

El Consejo Mercado Común del Mercosur aprobó ayer la sustitución del dólar por monedas locales en el intercambio comercial, modalidad introducida por Brasil y Argentina desde 2008, informó oficialmente la Cumbre del bloque en Asunción. "Con este acuerdo, toda actividad que implique el uso de dinero se canalizará con monedas de nuestros países sin tener como referencia el dólar", dijo a la AFP el viceministro de Relaciones Exteriores, Oscar Rodríguez. Paraguay y Uruguay se incorporarán al nuevo sistema de intercambio desde finales del año próximo, luego de finiquitar detalles técnicos con los bancos centrales de los dos países, según revelaron, por otra parte, portavoces de la reunión. Los detalles del acuerdo serán divulgados hoy tras la aprobación oficial de este ítem por los presidentes.

Reclamo ante Argentina por parálisis de fondos del Focem

El ministro de Economía, Álvaro García, se reunió ayer con su par argentino, Amado Boudou, a quien le reclamó por la demora de su gobierno en aprobar los fondos para financiar parte de la interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil.

"Conocí al nuevo ministro de Economía argentino y estuvimos conversando amablemente. Fue un intercambio primario. Le plantee la necesidad de dialogar como hacemos con todos y abrir una puerta para dialogar y destrabar algunos aspectos (como los fondos del Focem para la interconexión) y le manifesté la importancia del Focem", dijo García a El País, en contacto telefónico desde la capital paraguaya.

"Sobre el planteo que hicimos por el Focem, no hubo respuesta. Porque (Alfredo) Chiaradía -secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina- planteó que los niveles técnicos hay que recorrerlos, y claramente ya se recorrieron hace rato, además encuadra dentro de lo que son los objetivos del Focem. Reconoció que había una demora (en aprobar el fondo)". Respecto al comercio sin dólar, García dijo que : "son las cosas positivas. En el BCU se viene avanzando fuerte en este tema".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad