Publicidad

Presentan demanda por cambio de la urna

Descendientes de Artigas preparan acción de amparo

Compartir esta noticia

PABLO MELENDREZ

La asociación de descendientes del General José Gervasio Artigas, presentará una acción de amparo ante la justicia civil una vez que se apruebe la ley que habilita al poder ejecutivo a trasladar los restos del prócer desde el mausoleo al edificio independencia.

En la demanda, que será patrocinada por las abogadas Andrea Rodríguez y Cinthia Hamburger, se planteará que el traslado de los restos de Artigas "lesiona el honor de sus descendientes y también el de la población en general", dijo Rodríguez.

"No se puede trasladar el sepulcro de nuestro mayor héroe en forma definitiva y que no se haga nada al respecto, porque hay una consolidación nacional que refiere una cantidad de ideales y valores que incluso fundamentan la Constitución y que se ven afectados", indicó la abogada ayer en diálogo con El País. "Esto va mucho más allá de los descendientes y pasa a ser un tema de la Nación", sostuvo.

Rodríguez señaló que esta situación, que provoca perjuicios a un importante número de personas, otorga la posibilidad de alegar la afectación de lo que jurídicamente se denomina "intereses difusos" de pertenencia de la población, explicó la abogada.

El pasado sábado, en el marco de la caballada realizada contra el traslado de los restos de Artigas y que culminó en la Plaza Independencia, el titular de la Asociación de Descendientes del General José Gervasio Artigas, Tabaré Barrios Dalmao, dijo sentirse "herido en lo más profundo" por la iniciativa del presidente Tabaré Vázquez, y aseguró que el mandatario debió tener la "sutileza" de consultarlos previamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad