Publicidad

Programa blanco se basa en documento de la UNA

Temas. Alianza aporta en familia, cooperativas y ciencia

Compartir esta noticia
 20090722 600x396

SEBASTIÁN CABRERA

La base del programa de la fórmula blanca serán las ideas programáticas que Lacalle presentó para las elecciones internas. Alianza Nacional, el sector de Larrañaga, realiza aportes de redacción y varios agregados.

"Es lógico, es el programa del ganador", comentó a El País un legislador herrerista. Es que cuando los técnicos del Instituto Manuel Oribe, Aportes y la Fundación Wilson Ferreira iniciaron el trabajo programático semanas atrás, se acordó tomar como base una síntesis del programa de Unidad Nacional (UNA). Entre otros aportes, Alianza agrega sus ideas en algunas áreas, como familia, cooperativismo, ciencia y pequeñas empresas. De los dos lados afirman que no hay grandes diferencias, sino matices.

Una de las primeras presentaciones programáticas girará en torno a la política de juventud, en un gran acto en el Palacio Peñarol el 8 de agosto. Ayer, la fórmula se reunió con el ejecutivo juvenil y allí Luis Alberto Lacalle se comprometió a realizar una campaña "de paz", a pesar de que el Frente y los blancos representan "los extremos". Y envió una señal a Jorge Larrañaga: dijo que será "un bastón" y que se apoyará en él con "confianza" (ver nota aparte).

PASOS. La baja en la edad de imputabilidad y la Guardia Nacional son dos de los pocos puntos donde hay visiones distintas. Algunos legisladores asesoran a la fórmula sobre la decisión a tomar en esos temas, pero lo resolverán y anunciarán Lacalle y Larrañaga porque es un tema más político que técnico. El presidente de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, Carlos Delpiazzo, dijo a El País que "son temas zanjados" pero que "el cómo" lo dirán los integrantes de la fórmula.

Inicialmente estaba previsto que el documento programático -corto y con ideas concretas- tuviera unas 30 páginas, pero tendrá algunas más. El documento incluirá cinco grandes líneas programáticas: derechos humanos y justicia; desarrollo económico; desarrollo productivo; desarrollo social; y desarrollo público (modernización del Estado).

Todo el contenido del programa surge de los documentos de base de la UNA y de Alianza. "No inventamos nada", indicó Delpiazzo. Los técnicos de uno y otro lado afirman que, más que diferencias, existen matices y énfasis distintos de los dos sectores y sus respectivos documentos programáticos. "No extrapolen la experiencia del Frente Amplio al caso del Partido Nacional", pidió un técnico de Alianza Nacional.

Delpiazzo admitió que el contenido del nuevo programa "sigue el resumen programático de la UNA", aunque Alianza presentará varias modificaciones de redacción y agregados en ítems no incluidos en el documento de Lacalle y que sí tienen análisis específico en el programa de Larrañaga: familia, cooperativismo, pymes, ciencia y tecnología.

En cambio, el coordinador programático de Lacalle, Eduardo Mezzera, indicó que Alianza podrá presentar "correcciones puntuales" pero también podría "dar vuelta todo el programa". Esta semana el equipo técnico entregará el trabajo final a la fórmula, que luego hará un anuncio público.

Lacalle: "Esta será una campaña de paz"

Engominado y rodeado por 30 jóvenes blancos en el salón del Directorio, Luis Alberto Lacalle se emocionó ayer cuando miró a Larrañaga y dijo que no olvidará lo que hizo el 28 de junio: "Complementará lo que a mí me falte. En alguna oportunidad me apoyaré en él con toda confianza y fe. A él no le gusta que yo use el bastón, pero sé que tengo uno mucho más fuerte y en él me apoyaré para que le vaya bien al país".

Con tono solemne, Lacalle también realizó un compromiso público: "Yo lo digo hoy aquí y me comprometo, esta será una campaña de paz. No olvidemos la palabra de San Francisco, `señor, haz de mi un instrumento de paz`". Y habló del hermanamiento: "Es nuestro hijo el que limpia los vidrios de autos. Es nuestro padre el que duerme en el zaguán de un cine. Esa es la capacidad que el partido debe cultivar".

Para Lacalle, hay una "verdadera elección" debido a la "diferencia entre los extremos que separan al Frente y al Partido Nacional". Y criticó: "El Frente hace hincapié en ellos y nosotros. ¿Qué paz política puede haber si se acentúa la división? Ese gobierno tendrá la dificultad de representar a todos". Lacalle piensa en el "día después" y dijo que, si gana, convocará a todos los partidos y sectores sociales.

Tres puntos básicos

LACALLE

Seguridad El programa de Luis Alberto Lacalle plantea mejorar los patrullajes y bajar la edad de imputabilidad, creando el Instituto del Menor Infractor para rehabilitar a los jóvenes. También menciona la aplicación "estricta" de leyes para combatir el delito.

ECONOMÍA Promete derogar desde el comienzo de la gestión el IASS a los pasivos y desmontar en forma gradual "y en la medida que las circunstancias lo permitan", la tributación sobre el IRPF y sobre el empleo.

Política Social Plantea el Plan Dignidad (en lugar del Plan de Equidad): aportes financieros a cambio de asistencia al sistema educativo, control sanitario y participación en políticas de empleo. Jerarquización del INAU e incentivos para las empresas que incorporan a jóvenes.

LARRAÑAGA

SEGURIDAD El programa de Larrañaga mantiene la legislación actual, que considera imputables a los jóvenes de 13 a 18, aunque de forma diversa a los adultos. Plantea privar de libertad a jóvenes peligrosos, pero no en cárceles comunes. Larrañaga apoya la idea de un instituto del menor infractor.

Economía El programa revé el actual sistema tributario. Plantea sustituir en forma rápida el IRPF por un verdadero impuesto a la renta. Pero el economista Washington Ribeiro admitió que la crisis económica impediría derogar el impuesto "de un día para el otro".

Política Social Crea un Ministerio de la Familia en lugar del actual Mides. Promoción de una ley de empleo juvenil, más programas de capacitación laboral y "refundación" del INAU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad