La gremial de propietarios de slots (Aufoje) calificó de "especulación inconsistente" y "sin fundamento" la afirmación del director Nacional de Casinos, Fernando Nopitsch acerca de que en el país hay 15.000 maquinas en kioscos, clubes y bares que recaudan US$ 15 millones anuales.
Hoy, en el Consejo de Ministros el presidente Tabaré Vázquez firmará un proyecto de ley que procura prohibir el funcionamiento de estas maquinitas, afirmaron fuentes del Poder Ejecutivo.
Esa decisión será tomada en base a que esos slots no pagan impuestos, permiten que menores jueguen en esas ruletas electrónicas y que el Estado uruguayo es el que posee el monopolio del juego en el país.
En una carta abierta dirigida al mandatario, el vicepresidente de Aufoje, Daniel de León, señala que las declaraciones de Nopitsch le asignan a la actividad "una enorme ganancia, tesis que carece de todo fundamento y que se basa, exclusivamente, en una especulación inconsistente", dice el empresario, quien pidió una entrevista el presidente Vázquez para hablar del tema.
En la misiva, De León indica que resurgen los embates que la actividad padeció durante el periodo en que ejercía la Dirección de Casinos, Juan Carlos Bengoa -hoy en prisión- mediante denuncias ante la justicia.
Según De León, los slots que se encuentran en kioscos, bares, almacenes y panaderías son máquinas de juegos electrónicos de "escaso valor" que "estimula" la actividad económica de pequeños comercios.
Agrega que los montos en juego "son ínfimos", por lo que "no puede sostenerse" que se trata de un vicio social o actividad perniciosa, afirma De León.
"Llama la atención se busca de prohibir esta actividad al mismo tiempo que se proponen mecanismos para la privatización parcial o asociada de las salas de juego de competencia del Estado. Entonces no es el juego el que se persigue sino exclusivamente una actividad que da sustento a pequeñas empresas nacionales", expresa de León.